Sociedad 

Zdero inauguró el edificio propio de la Escuela Especial N°1 de Resistencia

El gobernador Leandro Zdero encabezó este miércoles la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 1 “Dr. Luis Alberto González” de Resistencia, una obra muy esperada por toda la comunidad educativa que celebra 57 años de trayectoria.

Conseguimos la llave de nuestro sueño” fue la frase elegida para simbolizar el momento, reflejada en el telón del acto. La institución, que alberga a 140 estudiantes con discapacidad en los niveles Inicial, Primario y Secundario, ahora cuenta con un edificio propio adaptado para garantizar una educación inclusiva y de calidad, con espacios adecuados y profesionales que acompañan tanto en la rehabilitación como en la integración a escuelas comunes.

Zdero destacó el valor del esfuerzo colectivo para concretar esta obra, señalando: “Este es el sueño de toda una comunidad educativa y que a nosotros nos hace felices”. Además, remarcó que el nuevo edificio es producto de la reactivación del financiamiento de FONPLATA, luego de haber encontrado la obra paralizada.

Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti, explicó que la construcción fue retomada tras múltiples gestiones, y que cuenta con instalaciones terapéuticas como pileta, aulas y espacios para equipos interdisciplinarios.

La directora de la escuela, Marcela Morales, visiblemente emocionada, expresó: “Hoy celebramos un momento histórico. La escuela finalmente tiene su edificio propio. Es nuestra, tenemos la llave. La vamos a amar, cuidar y disfrutar”.

Participaron del acto autoridades provinciales y municipales, representantes del Ministerio de Educación, de IPRODICH, y miembros de la comunidad educativa.

Una historia de esfuerzo y perseverancia

La EEE Nº 1, primera escuela especial de la provincia, nació en 1956 como un aula en el Hospital de la Madre y el Niño, en el contexto de la epidemia de poliomielitis. Oficialmente se creó el 17 de octubre de 1967 como Escuela Diferencial Anexa al Centro de Rehabilitación del Lisiado. En 1979 adoptó su actual denominación, y en 2008 fue ascendida a primera categoría.

Con una mirada basada en el paradigma del modelo social de discapacidad, la escuela amplió su alcance y hoy brinda formación integral y acompañamiento educativo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad física, motora e intelectual.

El nuevo edificio está ubicado en Nikola Tesla casi avenida Ramírez, en Resistencia, y representa un avance fundamental en materia de educación inclusiva en Chaco.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario