Zdero impulsa la producción chaqueña con la inauguración de «Heffner Oil»
Zdero acompañó la inauguración de la única fábrica de aceite esencial de palo santo del país en Sáenz Peña.
El gobernador Leandro Zdero encabezó este lunes la inauguración oficial de la planta Heffner Oil, la primera fábrica de aceite esencial de palo santo en Argentina y la tercera en su tipo a nivel mundial. El acto se realizó en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde también estuvieron presentes el ministro de Producción, Oscar Dudik, y el intendente local, Bruno Cipolini.
Con una capacidad de producción mensual de seis toneladas, la planta es el resultado de más de dos décadas de trabajo, investigación y desarrollo a cargo del empresario Waldo Heffner, quien apostó por la sustentabilidad y la industrialización de un producto nativo del Chaco. “Esto es gracias a la pasión y la dedicación de Heffner. Hoy, desde este parque industrial, se produce un aceite netamente chaqueño con potencial exportador”, remarcó Zdero.
La fábrica comenzará su operación generando puestos de trabajo directos, con una proyección de expansión a medida que crezca la producción. En ese marco, el gobernador reafirmó el compromiso del gobierno con la promoción industrial y la generación de empleo privado: “Debemos dejar de conformarnos con lo que recibimos. Tenemos que transformar el Chaco y generar mano de obra local”, expresó. Asimismo, destacó que nuevas industrias están exentas de pagar Ingresos Brutos durante su primer año de actividad, y anunció una baja progresiva de este tributo, ubicando a la provincia entre las de menor presión fiscal a partir de 2026.
Por su parte, el ministro Oscar Dudik explicó que el gobierno acompaña estas inversiones con infraestructura, como provisión de agua potable y energía, además de beneficios fiscales. “Cualquier inversión que realice la empresa podrá recuperar hasta un 30% a través de un certificado de Ingresos Brutos”, precisó. También subrayó que el objetivo es consolidar un Chaco productivo, sostenible y respetuoso del ambiente, preservando los recursos naturales como el suelo, el agua y el bosque nativo.
Aceites de alta pureza con proyección internacional
El proceso productivo de Heffner Oil está basado en tecnología de desarrollo propio, utilizando destilación por arrastre de vapor y sistemas de purificación por deshidratación al vacío, lo que permite obtener aceites esenciales de alta pureza y con valor agregado.
Para su comercialización internacional, los productos cuentan con certificaciones avaladas por la Convención CITES, que garantiza un manejo sustentable de especies amenazadas. Además, se requiere la aprobación del Ministerio de Ambiente de la Nación y de la Dirección Provincial de Bosques, asegurando que la extracción del palo santo no represente un riesgo ambiental.


