Zdero entregó nueva maquinaria al consorcio camionero N°40 de Puerto Tirol
La entrega de maquinaria al Consorcio Caminero de Puerto Tirol facilitará el mantenimiento de 250 kilómetros de caminos rurales. “Hoy celebramos un logro conjunto”, afirmó el gobernador Zdero, quien valoró la labor de los responsables de los consorcios camineros: “Tienen un compromiso solidario para asegurar que los caminos estén en perfecto estado”.
En un evento realizado en Puerto Tirol, el gobernador provincial destacó la Ley 666-K como un modelo a seguir, añadiendo que muchas provincias están interesadas en implementarla. “La Asociación de Consorcios Camineros, que agrupa a todos los consorcios de caminos rurales en nuestra provincia, nos permite mantener la red de caminos rurales. Esto es esencial para la accesibilidad y conectividad, y sobre todo, para el trabajo en el campo”.
Zdero explicó que el éxito de este sistema depende de un fondo establecido por esta ley a través de Vialidad Provincial, enfatizando que todos los involucrados deben hacer un esfuerzo conjunto para que esta iniciativa, impulsada por los consorcios camineros y su asociación, se materialice para la adquisición de maquinaria.
El gobernador también destacó el apoyo a todos los consorcios camineros de la provincia, recordando entregas recientes de maquinaria en diferentes localidades.

El evento incluyó la entrega de una retroexcavadora PAUNY modelo RTP 100 al Consorcio Caminero N°40, destinada a mantener caminos rurales. La inversión fue de 98 millones de pesos, financiada en parte mediante un leasing con el Nuevo Banco del Chaco. El consorcio hizo un aporte inicial de 30 millones, mientras que el Fondo B de la Ley 666-K contribuyó con 19,6 millones. El saldo de 48,4 millones de pesos será pagado en 36 cuotas mensuales, con el Fondo B cubriendo el 75% y el consorcio el 25% restante. Además, el Ministerio de Economía provincial reducirá la tasa de interés en 10 puntos porcentuales.
Esta entrega es parte de una política de fortalecimiento de los consorcios rurales, dotándolos de maquinaria moderna para garantizar la transitabilidad y accesibilidad en zonas productivas del interior chaqueño.
Acompañaron al gobernador, el presidente de la Asociación de Consorcios, Julio Fantín; el intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert; el presidente del Consorcio Caminero Nº40, José De Bortoli; y otros miembros de la asociación.
JULIO FANTÍN: “ESTO ES POSIBLE GRACIAS A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN”
Julio Fantín, presidente de la Asociación de Consorcios, destacó el apoyo del Gobierno provincial hacia los consorcios camineros. “El Gobierno crea herramientas financieras para que los consorcios puedan adquirir maquinaria, como esta retroexcavadora”, comentó, mencionando que otros consorcios también están comprando tractores y motos niveladoras.
“Esto es posible gracias a una administración eficiente y al buen trabajo de la comisión directiva. En los consorcios hay personas honestas y trabajadoras, lo que hace viable el uso de los recursos, respaldados por el Gobierno y Vialidad, quienes monitorean la situación. Colaboramos de manera coordinada”, agregó Fantín.
JOSÉ DE BORTOLI: “ESTAMOS MUY CONFORMES” José De Bortoli, presidente del Consorcio Caminero Nº40, manifestó: “Esta maquinaria sin duda será de gran ayuda en nuestro trabajo de mantenimiento de caminos rurales. Estamos muy satisfechos”.
“Es relevante aclarar que no somos solo un consorcio de Puerto Tirol; tenemos una zona rural que atender. Nos enfrentamos a desafíos, como mejorar alcantarillas, arreglar zanjas y limpiar caminos. Esta nueva maquinaria proporcionará la eficiencia necesaria que no logramos con los tractores y sus arrastres”, explicó.
HUMBERTO DE POMPERT: “ESTA MAQUINARIA ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA COMUNIDAD”
El intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, subrayó la importancia de la nueva maquinaria para la comunidad, resaltando la amplia responsabilidad del consorcio en la gestión de caminos rurales y la transitabilidad en la zona.
“Tirol está creciendo demográficamente, lo que aumenta la necesidad de mejorar los caminos rurales. Debemos responder a las demandas de nuestra comunidad, trabajando en conjunto con los consorcios y el Gobierno provincial”, indicó el intendente, destacando que el gobernador Zdero siempre ha estado disponible para atender las necesidades locales.

