Nacionales 

YPF en EEUU: el Gobierno negó desacato y habló de hostigamiento

La Procuración del Tesoro de la Nación rechazó que la Argentina se encuentre en desacato en el juicio por la expropiación de YPF que se tramita en los tribunales de Nueva York y aseguró que el Estado es víctima de un intento inadmisible de hostigamiento por parte de Burford Capital, principal beneficiario del fallo de primera instancia.

En un comunicado difundido a horas del inicio de 2026, el organismo afirmó que el país no está en desacato y que cumple con todas las resoluciones judiciales vigentes. Además, sostuvo que las versiones que indican lo contrario “carecen de sustento jurídico” y forman parte de una estrategia para presionar en el proceso.

La causa, que lleva más de una década, derivó en una condena en primera instancia por más de USD 16.000 millones, actualmente apelada. En paralelo, Burford impulsa distintas medidas para cobrar, entre ellas pedidos de embargo y la entrega de acciones estatales en la petrolera, bajo el argumento de un supuesto alter ego entre el Estado y la empresa.

Desde la Procuración explicaron que el proceso de intercambio de información ordenado por la jueza Loretta Preska fue apelado por considerarlo ilegítimo, aunque aclararon que la Argentina continúa cumpliendo plenamente con las presentaciones requeridas y colaborando con entregas parciales de documentación.

El Gobierno interpretó que los planteos del fondo buscan desviar la atención del escenario adverso que, a su entender, enfrenta Burford en la apelación del fallo. En ese sentido, remarcaron que la defensa del interés nacional se realiza “con seriedad y dentro del marco legal”, y descartaron cualquier sanción por desobediencia judicial.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

1 × 1 =