YPF descartó planta de GNL en Río Negro y optó por barcos flotantes
YPF anunció que no se llevará a cabo la construcción de la megaplanta de licuefacción de gas natural (GNL) en Río Negro, como se había proyectado inicialmente. En su lugar, el proceso de exportación se llevará a cabo mediante el uso de barcos fábrica o «near floating NLG», que operarán cerca de la costa y recibirán recursos desde tierra para maximizar la eficiencia y rentabilidad del proyecto.
El CEO de YPF, Horacio Marín, explicó que con los proyectos Argentina LNG 1, 2 y 3, ya no será necesaria una planta onshore (terrestre). En su declaración, detalló que los barcos estarán equipados para procesar el gas y exportarlo de manera más rentable, en comparación con la opción terrestre.
Este cambio también pone fin a la disputa territorial con la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof había rechazado adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por el gobierno de Javier Milei. En cambio, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck había apoyado el régimen, pero la instalación de la planta fue finalmente descartada.
El acuerdo alcanzado en enero de 2025 con Pan American Energy (PAE), tras la salida de Petronas, marca el inicio del proyecto «Argentina LNG». El buque «Hilli Episeyo», que entrará en funcionamiento en 2027, será el primero en operar en esta nueva modalidad. Este barco tendrá una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, lo que equivale a aproximadamente 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
En 2028, un segundo barco, el MKII, ampliará la capacidad de producción de GNL a 3,5 millones de toneladas métricas anuales. Con ambos buques, la capacidad total de procesamiento alcanzará los 6 millones de toneladas anuales, consolidando a la Argentina como un importante jugador en el mercado global de GNL.
Con esta decisión, YPF busca optimizar los costos, tiempos de producción y evitar las complicaciones asociadas a la construcción de una planta terrestre, marcando un cambio estratégico en la industria energética del país.

