Ya funciona el nuevo sistema de radares en rutas del Chaco
Desde el 15 de este mes, los radares instalados en distintos puntos de la provincia del Chaco comenzaron a emitir infracciones por exceso de velocidad. Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña, quien a su vez indicó que los dispositivos cuentan con una señalización adecuada para advertir al conductor y evitar interpretaciones erróneas sobre su finalidad.
«Estos equipos están precedidos por cartelería reflectiva. Primero, uno de grandes dimensiones que dice ‘Radar Vigila’, ubicado a más de 500 metros del cinemómetro; luego, un cartel azul que indica ‘Policía Caminera’, como órgano fiscalizador; después, otro que señala la velocidad permitida, y finalmente, uno más que vuelve a identificar la presencia del radar», detalló y remarcó que «esta era una de las cuestiones principales de la gestión, lograr la legitimidad de estos sistemas para tranquilidad de los ciudadanos, y sobre todo, para cumplir con la función que pretendemos, que es reducir la velocidad y con ello evitar siniestros y lesiones graves.
En cuanto al procedimiento de notificación, Acuña precisó que se respetarán todas las garantías legales. “La notificación de la infracción se realizará en primera instancia al domicilio electrónico declarado en el Registro Nacional del Automotor, ya sea al momento de la inscripción del vehículo o de su transferencia. Si no está disponible, se recurrirá al correo postal o un oficial notificador. Una vez recibido el aviso, el conductor tendrá 15 días hábiles para presentar su descargo”, aseguró.
Consultado sobre el destino de los fondos recaudados por las multas, el subsecretario fue categórico: “El Estado no es una empresa privada. Todo lo que se recauda vuelve a la ciudadanía en forma de servicios. Estos recursos se destinan a seguridad, educación, salud, y obras públicas. En materia de seguridad, la provincia ha mostrado resultados importantes, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en prevención vial”.
Por último, Acuña se refirió al proyecto impulsado por organizaciones como Estrellas Amarillas, que busca agravar las penas por delitos viales. “Nosotros acompañamos la iniciativa. Quien tiene la capacidad cognitiva para conducir alcoholizado o sin luces en la noche, debe asumir las consecuencias. No estamos hablando de accidentes, sino de hechos evitables. Las penas deben ser ejemplificadoras para terminar con estas tragedias”, concluyó.
¿Dónde estarán ubicados los radares y cuáles son los límites de velocidad?
Será en el tramo de Resistencia a Sáenz Peña y en las siguientes ubicaciones:
Km 10, Km 14,3 y Km 16,7 – Resistencia:
Sentido: Descendente
Velocidad máxima:
110 km/h Km 34 – Puerto Bastiani:
Sentido: Descendente
Velocidad máxima: 110 km/h
Km 55,1 – Makallé:
Sentido: Ascendente
Velocidad máxima: 110 km/h
Km 66,7 – Lapachito:
Sentido: Ambos (Ascendente y Descendente)
Velocidad máxima: 60 km/h
Km 137 – Machagai:
Sentido: Ambos (Ascendente y Descendente)
Velocidad máxima: 60 km/h
Km 155 – Quitilipi:
Sentido: Ambos (Ascendente y Descendente)
Velocidad máxima: 60 km/h

