Policiales 

Walter Pasko recibió prisión domiciliaria para cuidar a su hijo

Walter Pasko ha sido concedido el beneficio de la prisión domiciliaria para cuidar de su hijo. Este contador, que enfrenta cargos por la creación de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y a la emisión de facturas falsas, permanecerá en su hogar con un dispositivo de tobillera electrónica para atender a su hijo de seis años, quien tiene una discapacidad.

El pasado viernes, Pasko logró este régimen de prisión por razones «humanitarias, de salud y en interés superior del niño». Se le investiga por establecer, junto con otros coimputados, cooperativas y fundaciones junto a sus parejas, con el fin de simular operaciones comerciales utilizando CUITs ajenos y nombres de empresas legítimas. La investigación indica que formó un circuito de facturación falsa que facilitaba el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

La defensa de Pasko, el 23 de junio, presentó un pedido al Juzgado Federal de Resistencia, bajo la dirección de Zunilda Niremperger. Argumentaron que el contador es padre de un niño de seis años con problemas de salud que resultaron de una gestación breve y un bajo peso al nacer. En el documento, al que tuvo acceso Diario Chaco, se menciona que el niño presenta «anormalidades en la marcha y movilidad», y que necesita apoyo emocional y atención constante de su familia, donde solo tiene a su madre y a su padre.

La madre del niño, que también está bajo investigación en el mismo caso federal, argumentó tener un trabajo que le impide cuidar al niño, razón por la cual debe ser supervisado por su padre. La Fiscalía Federal, representada por Patricio Sabadini, se opuso a la solicitud de la defensa, argumentando que el menor está al cuidado de su madre y no se identifica una situación de riesgo que justifique la modificación de la prisión preventiva.

Desde la Unidad de Información Financiera (UIF) también se manifestaron en contra de conceder la prisión domiciliaria, al considerar que no se probaban circunstancias excepcionales para tal medida. La ex AFIP advirtió que otorgar prisión domiciliaria a Pasko podría crear desigualdades con otros detenidos en una situación similar que tienen hijos. Indicaron que el caso está cerca de ser elevado a juicio y existe el riesgo de que el imputado interfiera en la investigación.

Finalmente, el tribunal federal consideró que, según informes sobre la situación del niño, este presenta un «empeoramiento en su estado emocional -episodios de llanto, angustia, desinterés general-«, que el propio menor relaciona con la ausencia de su padre.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario