Mundo 

“¡Viva el Rey!”: polémica por el grito del embajador argentino en España

El embajador de la Argentina en España, Wenceslao Bunge Saravia, generó sorpresa este domingo durante un acto en Cádiz en homenaje a José de San Martín, al conmemorar el 175° aniversario de la muerte del prócer.

Al finalizar su discurso, el diplomático pronunció:

“¡Viva la Argentina, viva San Martín, viva Cádiz, viva España, viva el rey, viva la libertad!”

Sus palabras provocaron murmullos entre los presentes por la inesperada mención al Rey de España, en un acto centrado en la figura del Libertador.

Bunge había iniciado su discurso recordando la vida de San Martín y su relación con Cádiz:

“Evocamos no solo la gesta libertadora de América, sino también los lazos entrañables que lo unen con Cádiz y España. San Martín, en el lecho de su muerte, dijo: ‘Seamos libres y lo demás no importa’”.

El homenaje contó con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García de León, del cónsul argentino Sergio Servin, y de autoridades locales. Desde la embajada destacaron el acto como un tributo al “Padre de la Patria y Libertador de Argentina, Chile y Perú” y resaltaron la participación de la comunidad argentina en España, incluyendo miembros de las Casas Argentinas de Cádiz y Sevilla.

Bunge Saravia asumió como embajador tras el desplazamiento de Roberto Bosch a fines del año pasado, en medio de la reestructuración de la Cancillería nacional. Su nombramiento fue aprobado por el Senado luego de recibir el plácet del gobierno español.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario