Politica 

Víctor Zimmermann promovió la creación de un fondo destinado a financiar la obra pública

La propuesta para establecer el Fondo Argentino de Desarrollo Regional (FADER) cuenta con el respaldo de otros nueve legisladores. Su finalidad es impulsar el desarrollo de regiones y provincias.

El senador de la Unión Cívica Radical, Zimmermann, presentó a principios de junio un proyecto para crear el FADER, que se financiará con el 1% de la recaudación de los impuestos nacionales actuales o que puedan establecerse, así como de los derechos de exportación e importación. Quedan fuera de esta recaudación los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, además de las asignaciones específicas de impuestos en este ámbito.

En una entrevista con Diario Chaco, Zimmermann mencionó que se espera un «financiamiento compartido». La formación del fondo provendrá tanto del Gobierno Nacional como de las provincias. También indicó que se establecerá un Consejo Federal que representará a cada provincia, con la designación de las autoridades adecuadas, incluidos los ministros de sus respectivas áreas, y con la participación del Gobierno Nacional.

El proyecto cuenta con la co-firma de varios senadores, como Pablo Daniel Blanco de Tierra del Fuego, Alfredo Luis De Angeli de Entre Ríos, Daniel Ricardo Kroneberger de La Pampa, Stella Maris Olalla también de Entre Ríos, Flavio Sergio Fama de Catamarca, Edith Elizabeth Terenzi de Chubut, así como Eduardo Alejandro Vischi y Mercedes Gabriela Valenzuela de Corrientes.

Los fondos recaudados se destinarán a financiar proyectos de desarrollo y obras de infraestructura, buscando reducir las desigualdades económicas, sociales y territoriales y facilitar el crecimiento en las regiones menos desarrolladas.

El senador ejemplificó: «El segundo puente Chaco-Corrientes se puede realizar, ya que habrá inversiones de capitales chinos, alemanes y norteamericanos que buscarán recuperar su inversión mediante peajes… Sin embargo, las obras en el Impenetrable, que son igual de importantes desde el aspecto social, son difíciles de financiar por el sector privado, pues no hay formas efectivas de recuperar la inversión». Por esta razón, enfatizó que «en estos casos, la intervención del Estado es fundamental».

Finalmente, los proyectos que soliciten financiación deberán adherirse y participar en un proceso de selección que priorizará aquellos que se apliquen en áreas con indicadores socioeconómicos desfavorables, según la evaluación del organismo encargado, utilizando índices como el PBI, el NBI, el IDAHA y otra información relevante disponible.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario