Verón contra Gallardo y Brito: “Se hacen los ofendidos y te la ponen”
El pase de Maximiliano Salas a River encendió una nueva polémica en el fútbol argentino. El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, lanzó duras críticas hacia la dirigencia millonaria y al entrenador Marcelo Gallardo por la decisión de ejecutar la cláusula de rescisión del delantero de Racing, lo que implica romper un acuerdo tácito entre clubes del país.
“Al final, los reyes de los buenos modales y los que dan clases de moralismo la hacen peor: se hacen los ofendidos y te la ponen. Viva la ‘otra cultura’”, escribió Verón en una historia de Instagram, sin nombrar directamente a Gallardo ni a Jorge Brito, pero en clara alusión a ambos.

El término “otra cultura” fue interpretado como una respuesta a una frase reciente de Gallardo, quien había recordado la final del Mundial de Clubes 2009 entre Estudiantes y el Barcelona de Guardiola, diferenciando el estilo de juego del Pincha con el de River: “Otra cultura, eh. Otra historia”.
Desde La Plata hay molestia no solo por la salida de Salas, sino también por lo que entienden como una traición a un pacto de caballeros entre clubes locales para no activar cláusulas de rescisión entre sí. La situación revive viejas tensiones que se arrastran desde el pase de Sebastián Driussi, cuando River acusó a Estudiantes de interferir en su llegada desde Austin FC. En aquel entonces, Brito había disparado: “Cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera con su plata o con la que le prestan”, haciendo alusión al acuerdo de Estudiantes con el grupo Foster Gillet.
Verón no tardó en responder: “Brito dijo que nos prestan plata. Un préstamo no tiene que molestarle, si él maneja un banco, prestó plata toda la vida”, en referencia al vínculo de River con el Banco Macro.
En este nuevo capítulo, la tensión vuelve a escalar en medio de un mercado de pases caliente, donde los acuerdos de palabra parecen tener cada vez menos peso.

