Mundo 

Venezuela amplió a 99 las excarcelaciones tras las protestas poselectorales

El gobierno de Nicolás Maduro amplió a 99 el número de personas excarceladas que habían sido detenidas durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de julio de 2024. La información fue confirmada por organizaciones de familiares y de derechos humanos, que indicaron que las liberaciones comenzaron en la madrugada del jueves y se extendieron a lo largo del día.

Según el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, los liberados se encontraban alojados en distintos centros de detención del país: los hombres en el penal de Tocorón (estado Aragua), las mujeres en el Centro Penitenciario Femenino La Crisálida (Miranda) y los menores de edad en institutos del estado La Guaira. Desde el colectivo señalaron que, si bien las excarcelaciones generan alivio en las familias, resultan insuficientes frente a la magnitud de las detenciones por motivos políticos.

La medida también fue ratificada por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, que recordó que el proceso de liberaciones estaba prácticamente paralizado desde marzo de 2025, pese a reclamos sostenidos de revisión de causas y denuncias por arrestos arbitrarios y demoras judiciales.

Las detenciones se produjeron tras los comicios del 28 de julio de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro en una elección cuestionada por la oposición, que denunció fraude y adjudicó el triunfo a Edmundo González Urrutia. Las protestas derivaron en operativos de seguridad, arrestos masivos y causas judiciales aceleradas.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, actualmente hay 902 presos políticos en Venezuela, entre civiles, militares y adolescentes. El gobierno niega esa categoría y sostiene que los detenidos enfrentan cargos por delitos comunes, una postura rechazada por organizaciones de derechos humanos y referentes opositores.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

14 − 8 =