Vence el plazo para pagar el aguinaldo y crece el riesgo de paro
Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del Chaco están en alerta ante el inminente vencimiento del plazo para el pago del 50% restante del aguinaldo, establecido para el miércoles 30 de julio. Este compromiso, asumido de manera informal por las empresas la semana pasada, fue aceptado con reservas por el gremio, que ha dejado en claro que de no cumplirse, se implementarán medidas de paro.
Los trabajadores de la UTA Chaco han señalado que si no reciben el pago total del aguinaldo hoy, tomarán acciones inmediatas. Esta situación ocurre en un contexto de gran tensión en el sistema de transporte del Gran Resistencia, acentuada por dificultades para manejar las nóminas salariales y la caída de ingresos, junto con la dependencia de subsidios.
Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco, destacó que decidieron no ir al paro de inmediato como un acto de responsabilidad, priorizando la estabilidad laboral frente a intensificar el conflicto. Sin embargo, subrayó que la paciencia tiene un límite: si hoy no se abona el aguinaldo completo, el paro será inevitable.
En medio de este conflicto, se complica la situación financiera y política de las empresas de transporte. Representantes del sector han admitido en conversaciones privadas que el pago del aguinaldo está estrechamente ligado a subsidios nacionales aún no otorgados. Los empresarios esperan una inyección de fondos de la Nación vinculados al sistema SUBE, que impactarían directamente en los pagos a los trabajadores.
El proceso de transferencias de dichos fondos implica varios pasos: la autorización de pago de la Nación, transferencia a la provincia y luego a las empresas. Hasta ahora han habido retrasos en la comunicación entre la provincia y la Nación, lo que ha retrasado el envío de dinero vital para los pagos.
A pesar del optimismo cauteloso de algunos empresarios, el panorama financiero se torna más delicado con el aumento del gasoil y otros costos operativos que han incrementado significativamente. Sin una reestructuración de subsidios o un aumento en las tarifas, la única salida que ven es restringir servicios, lo que podría llevar a paros forzados.
La incertidumbre sobre la llegada de estos fondos mantiene en vilo a choferes y usuarios del transporte público, ya que si no se produce el abono antes del cierre del día, es probable que el área metropolitana del Chaco enfrente un jueves sin colectivos, coincidiendo con el final del receso invernal.

