Nacionales 

Vaca Muerta: Terminó la primer soldadura de un oleoducto que incrementará la exportación de petróleo

La soldadura tuvo lugar en un tramo cercano a Chelforó, en Río Negro. El ducto tendrá una longitud de 437 kilómetros, conectando Nequen con una terminal en Punta Colorada, Río Negro.

La empresa estatal YPF supervisó este hito en el Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), un proyecto que busca mejorar las exportaciones de petróleo desde la formación de Neuquén. El procedimiento se realizó en proximidad a la localidad de Chelforó, en la provincia de Río Negro.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, estuvo presente durante el comienzo de la soldadura automática, subrayando la relevancia estratégica de este emprendimiento para la economía del país. “Vaca Muerta Oleoducto Sur es fundamental para Argentina y muestra que el sector privado puede financiar y construir infraestructura que genere valor”, afirmó.

Previo a esta actividad, los directivos de YPF y del consorcio Techint-Sacde, encargado de la construcción, visitaron el campamento en Chichinales, donde inspeccionaron el acopio de caños y el funcionamiento de la planta soldadora de doble junta, una tecnología que facilita una producción más ágil al combinar caños de 12 metros en tramos de 24 metros.

El proyecto planea construir 437 kilómetros de ducto que vinculará la zona productiva de Vaca Muerta con una terminal de exportación en Punta Colorada, que estará dotada de características de clase mundial, permitiendo a Argentina posicionarse como un exportador global de energía.

De acuerdo a los planes del consorcio, el sistema se espera que esté operativo para finales de 2026, con una capacidad de transporte de 180.000 barriles diarios, con proyecciones de alcanzar los 550.000 barriles diarios para 2027. Los ingresos generados por esta infraestructura se estiman en alrededor de USD 15.000 millones para 2030, con una inversión total de USD 3.000 millones, y el proyecto está incluido en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El consorcio Techint-Sacde ha avanzado con 300 kilómetros de apertura de caminos y más de 60 kilómetros de despliegue de tubos. Además, se ha incorporado una soldadora de doble junta, que acelera la producción mediante un enfoque industrial y móvil.

En esta fase de construcción, se emplean 500 personas y simultáneamente se desarrollan las estaciones de bombeo en Allen y Chelforó, esenciales para asegurar un flujo constante de crudo hacia la costa atlántica. En Punta Colorada, ya se está levantando la terminal de almacenamiento, que inicialmente contará con entre cinco y seis tanques de 120 metros cúbicos cada uno. Las chapas necesarias para su ensamblaje han comenzado a ingresar al país, lo que permite mantener el ritmo previsto de trabajo.

El diseño logístico de la terminal incluye también dos monoboyas ya adquiridas, que habilitarán la carga de buques tipo VLLC (Very Large Crude Carrier), lo que representa una novedad operativa para la industria energética nacional. Con esta infraestructura, por primera vez se permitirá cargar petróleo en el país utilizando barcos de gran tamaño.

El consorcio que desarrolla el VMOS está compuesto por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, que forman una alianza de empresas líderes en el sector energético para construir y operar el oleoducto.

Por otro lado, los socios del proyecto han llegado a un acuerdo con el gobierno de Río Negro para el pago de un canon de USD 1.000 millones. Este compromiso se instauró como parte de las negociaciones para utilizar la traza del ducto y operar la terminal de exportación, cerrado tras conversaciones con el gobernador Alberto Weretilneck. Este monto representa una de las compensaciones más significativas acordadas con una provincia por un proyecto energético privado y se pagará durante el período de concesión del oleoducto. Este acuerdo también implica beneficios para el desarrollo regional, integrándose a un esquema de distribución de recursos en torno a la actividad hidrocarburífera.

Además de las inversiones directas, el VMOS promueve un incremento de la actividad en las localidades del Alto Valle y otras áreas del sur de Neuquén y Río Negro, impactando en sectores como el transporte, servicios y generación de empleo local.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario