Sociedad 

UTA y empresas en tensión por salarios y recortes en transporte público

 Los concesionarios confirmaron que están en números rojos debido a la combinación de menor demanda y reducción de subsidios.

Ayer comenzó en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo la negociación entre un grupo de empresas concesionarias del transporte público y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el marco de la crisis del transporte, donde las empresas afirmaron no tener fondos para cumplir con obligaciones corrientes y enfrentarse a trabajadores que se oponen a ser parte del ajuste.

La primera reunión entre empresarios y la UTA busca llegar a un acuerdo que aborde la problemática del transporte.

Así, se destaca el proceso preventivo de crisis que reunió a representantes de TCM, que opera las líneas 8, 12, 111, 3, 8 y 206, con los representantes de los choferes. NORTE conversó con Gustavo Larrea, presidente de la Cámara de Transporte, quien actuó como asesor legal de TCM y describió el complicado panorama de las empresas. Según el dirigente, el impacto salarial sobre los ingresos del sistema es insostenible, llegando al 71% de la facturación total, lo cual ha sido documentado y ahora se analizará. Ante este adverso panorama, las empresas han propuesto dos alternativas principales para mitigar el impacto y evitar la quiebra: suspensiones rotativas de personal. La propuesta incluye que los trabajadores sean suspendidos por 15 días cada dos meses, recibiendo la mitad de su salario como suma no remunerativa.

Otra solicitud de las empresas es el congelamiento salarial al nivel de enero, que actualmente es de 1.200.000 pesos de salario inicial. La situación se complica debido a una caída sostenida en el número de pasajeros transportados, ya que los usuarios están optando por otras formas de movilidad, como aplicaciones, lo que reduce drásticamente los ingresos por pasaje.

PRÓXIMOS PASOS La Dirección de Trabajo ha convocado a un comité de análisis que incluirá a contadores y abogados de las empresas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la propia dirección, que se reunirá el próximo lunes. Este equipo técnico tendrá la tarea de analizar toda la documentación y verificar la magnitud real de la crisis, incluido el impacto salarial del 71% denunciado. La Subsecretaría de Transporte ya ha presentado información sobre los aportes al sistema para este semestre, que también será parte del estudio.

Mientras que la UTA ha anticipado su posible rechazo total o parcial a las medidas, se espera una próxima audiencia para la empresa ERSA el miércoles de la semana que viene. Además, el lunes se llevará a cabo una nueva reunión técnica para la firma TCM. El objetivo es lograr un análisis «serio, técnico y objetivo de la situación» para que, a partir de sus conclusiones, surjan «posibles propuestas o acuerdos» que eviten la caída inminente del sistema de transporte.

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