UPCP interpondrá una acción de amparo para que el Gobierno garantice la atención sanitaria a la población
Desde la entidad sindical manifestaron que presentaron petitorios, notas de reclamo, denuncias ante el Poder Legislativo, la Comisión de Salud, y la Defensoría del Pueblo, y siguen sin respuestas. El gremio señala “la crítica situación de los hospitales y los centros de salud” y asegura que la población “está abandonada”.
En un comunicado de prensa, el gremio que conduce José Niz, informó que interpondrán una acción de amparo par a que se garantice la atención sanitaria de la población. Aseguran que “las puertas del gobierno están cerradas” y que “los establecimientos sanitarios no tienen médicos, ni especialistas y los que conforman el equipo están sobrecargados y estresados producto de enfrentarse a urgencias y emergencias que la ley de ejercicio profesional de enfermería les impide resolver”.
“Ante esta desesperante situación, (…) impulsaremos una acción de amparo ante el incumplimiento de los deberes legales que tiene el Gobierno Provincial en materia sanitaria”, afirmaron desde UPCP.
“A este preocupante diagnóstico, se suman las renuncias de los Directores de los Hospitales de Cnel. Du Graty, Villa Ángela, San Bernardo, que también muestran la falta de organización en el Ministerio de Salud”, sostuvieron.
“El Poder Ejecutivo Provincial por mandato constitucional tiene la responsabilidad exclusiva y excluyente, en materia sanitaria de asegurar a los ciudadanos el acceso a prestaciones eficientes de salud.” Así lo prevé el Artículo 35 :“ La Provincia tiene a su cargo la promoción, protección y reparación de la salud de sus habitantes, con el fin de asegurarles un estado de completo bienestar físico, mental y social…”, aseguró Niz.
“Nuestros hospitales deberían estar dotados de los recursos humanos y equipamiento, tal como lo señala el Decreto 847/16 pero están desmantelados. Lo más grave, es la falta de médicos para la atención primaria de patologías en general”.
Mencionó que “UPCP realiza constataciones en los diferentes efectores de salud, tanto del área metropolitana como del interior y causa estupor el abandono en que se encuentra la gente, de los barrios, de asentamientos en que no pueden contar con atención médica adecuada, por eso estamos dispuestos a recurrir a la Justicia para que se le ordene al Ejecutivo cumplir con los deberes constitucionales, la ley de Ministerios, y Decretos, porque lo que ocurre es que las leyes están escritas pero nadie cumple, por eso hemos resuelto recurrir a la justicia para que dicten medidas que garanticen este derecho”.
Advirtió, que la salud pública “se degradó en este último periodo de un modo alarmante. Los hospitales no tienen las condiciones mínimas requeridas para observar las medidas de bioseguridad, no hay ambulancias en cantidad suficiente para la atención de la demanda a los que se suma un marcado aumento de la precarización laboral y salarial, sumado al incumplimiento del pago de las bonificaciones y el bono nacional”.
“Es imprescindible que durante esta pandemia se extremen las medidas para que el derecho humano a la salud sea garantizado en la realidad, porque nuestra Constitución Provincial señala claramente que el Gobierno es el responsable de una salud pública de excelencia y del fortalecimiento de nuestros servicios sanitarios”, advirtió.

