Una joven de Corrientes nominada al premio al mejor estudiante del mundo
Además de Daniela, otro joven argentino está en la lista: Gastón Díaz. Ambos fueron seleccionados entre aproximadamente 11,000 postulaciones de 148 países como finalistas del Global Student Prize 2025.
Daniela Barrios, del Instituto Adventista de Corrientes, y Gastón Díaz, de Lanús, fueron elegidos entre casi 11,000 candidaturas de 148 países para ser finalistas del Global Student Prize 2025, uno de los galardones educativos más reconocidos a nivel mundial. Con trayectorias inspiradoras y un fuerte compromiso social, estos dos adolescentes argentinos se destacan por su dedicación a la educación, innovaciones y el bienestar de sus comunidades.
Con 17 años cada uno, cursan su último año de secundaria y fueron seleccionados por su liderazgo, creatividad y capacidad para generar cambios reales a través de iniciativas solidarias, tecnológicas y educativas. Ahora forman parte de los 50 candidatos que competirán por un premio de 100,000 dólares, que otorgan Chegg.org y la Fundación Varkey.
DANIELA BARRIOS: LIDERAZGO, SOLIDARIDAD Y TECNOLOGÍA CON IMPACTO SOCIAL
Daniela se destaca en el Instituto Adventista de Corrientes, donde ha demostrado su iniciativa al lograr que su colegio participe en la Olimpíada Nacional de Matemáticas, donde obtuvo medalla de bronce. Además, fundó un club de ajedrez y gestionó pasantías universitarias para sus compañeros. Fuera del aula, es voluntaria en causas solidarias y de rescate de animales, participa activamente en Interact (organización juvenil de Rotary) y diseñó un dispositivo innovador llamado Ciby, unos anteojos inteligentes que utilizan inteligencia artificial y realidad aumentada para ayudar a personas sordas, mostrando subtítulos y visualizaciones de lenguaje de señas en tiempo real.
Recientemente, regresó de Washington D.C., donde participó en la Academia de Innovación Cívica de Georgetown, como becaria de la ONG Civics Unplugged. «Creo firmemente que la educación es la herramienta más poderosa en mi vida», afirmó Daniela, quien tiene planes de estudiar Economía o Finanzas.
GASTÓN DÍAZ: TECNOLOGÍA, VOLUNTARIADO Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Desde el Instituto Santa Faz de Lanús, Gastón combina su formación académica con la acción social y un espíritu emprendedor. Fundó Cresify, una aplicación de marketing basada en inteligencia de datos que fue reconocida por Microsoft for Startups, y coescribió una ley de alfabetización financiera y tecnológica juvenil que se aplica en más de 70 ciudades argentinas.
Adicionalmente, fue campeón en la Olimpíada Matemática Argentina, desarrolló sistemas de gestión para organizaciones estudiantiles y fue finalista en el MIT Solve Financial Inclusion Challenge, enfocado en combatir la corrupción y promover la transparencia. Actualmente, se encuentra en West Virginia, EE.UU., como uno de los dos jóvenes argentinos seleccionados para el Campamento Nacional de Ciencias para Jóvenes, organizado por el Departamento de Estado estadounidense.
«Me gusta involucrarme en todo lo que tenga impacto: desde programar hasta entregar desayunos a niños en situación de vulnerabilidad. Quiero ser emprendedor y ayudar a solucionar problemas globales», comentó Gastón, que planea estudiar Ciencias de la Computación en combinación con Matemáticas o Negocios.
EL CAMINO AL PREMIO GLOBAL
El Global Student Prize reconoce a estudiantes de diversas partes del mundo que se destacan no solo por sus logros académicos, sino también por su impacto en la comunidad, superación de obstáculos, creatividad e iniciativa ciudadana. Los diez finalistas se anunciarán en agosto, y el ganador será elegido por una academia internacional de expertos en educación, innovación y liderazgo juvenil. Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, resaltó que las historias de Daniela y Gastón «demuestran cómo los conocimientos adquiridos a través de la educación pueden transformarse en proyectos de vida que impacten positivamente a toda una comunidad».

