Economia 

Una familia necesitó $1,2 millones en octubre para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que tanto la Canasta Básica Total (CBT) como la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentaron 3,1% en octubre, superando el índice general de inflación del 2,3% registrado en el mismo mes.

Con este incremento, una familia tipo —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó $1.213.798,81 para no caer bajo la línea de pobreza, mientras que el umbral de indigencia se ubicó en $544.304,40. En el caso de un adulto, el monto requerido para cubrir las necesidades básicas alimentarias fue de $176.150,29, y $392.815,15 para cubrir el total de bienes y servicios esenciales.

El aumento de octubre se ubicó entre los más altos del año, solo superado por el de marzo, cuando la CBA y la CBT habían trepado 5,9% y 4%, respectivamente. El informe del Indec refleja que los alimentos y servicios públicos fueron los principales impulsores de la suba, en un contexto de pérdida del poder adquisitivo frente a los precios.

Los especialistas advierten que, de mantenerse esta tendencia, el costo de vida seguirá presionando sobre los ingresos de los hogares, en especial los de menores recursos, que destinan la mayor parte de sus ingresos a consumo básico.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario