Una escuela de danzas emblemática de Resistencia enfrenta un intento de desalojo
La ciudad de Resistencia enfrenta un nuevo conflicto social y cultural tras el intento de desalojo de la Academia Romance de Zamba, una escuela de danzas folklóricas y tango con 23 años de trayectoria, ubicada en avenida Las Heras 535. El espacio, que reúne a cerca de 200 alumnos, denunció el avance de una obra privada sobre el terreno donde funciona la institución.
El exsubsecretario de Trabajo del gobierno de Domingo Peppo, Gustavo Trangoni, asegura ser uno de los propietarios del predio y planea construir un estacionamiento, proyecto que, según él, generará empleo para unas 60 personas.
Por su parte, el director de la academia, Alejandro Parra, explicó que la institución presentó una demanda de prescripción adquisitiva veintañal ante la justicia, respaldada con documentación, para legitimar el uso del terreno. “Son más de dos décadas de esfuerzo y compromiso con la cultura”, sostuvo, y remarcó que se trata de una asociación civil sin fines de lucro dedicada al folklore, tango y malambo.
El conflicto también pone en evidencia una zona gris legal, ya que los terrenos cercanos al ferrocarril —entre avenida Las Heras y avenida Chaco— pertenecen originalmente al Poder Ejecutivo Nacional, lo que dificulta definir la jurisdicción.
Ante la denuncia, el Municipio de Resistencia clausuró la obra privada por presuntas irregularidades, mientras la justicia analiza el reclamo. En tanto, la comunidad artística local se organiza para defender un espacio que consideran patrimonio cultural de la ciudad.

