Politica 

Un teniente general  será el nuevo ministro de Defensa tras la salida de Luis Petri

El presidente Javier Milei designó al teniente general Carlos Alberto Presti como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien dejará el cargo para asumir su banca legislativa por La Libertad Avanza. El traspaso se concretará el 10 de diciembre y marcará un hecho inédito desde 1983: por primera vez desde el retorno democrático, un militar volverá a encabezar la cartera de Defensa.

Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército, tiene más de 40 años de trayectoria en la fuerza. Nacido en Buenos Aires en 1966, ingresó al Colegio Militar en 1984 y egresó como subteniente de Infantería en 1987. A lo largo de su carrera sumó formación como Oficial de Estado Mayor, se licenció en Estrategia y Organización en la Escuela Superior de Guerra y realizó capacitaciones en Recursos Humanos orientadas a la conducción institucional.

Su experiencia operativa incluye destinos en unidades de montaña, comandos y fuerzas mecanizadas, además de misiones internacionales. Fue profesor en Perú y comandó el Batallón Conjunto Argentino Haití 18 durante su participación en la misión de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Presti asumió la conducción del Ejército el 10 de enero de 2024 y, desde entonces, se encargó de la planificación y dirección estratégica de la fuerza. Al frente del Ministerio de Defensa, tendrá ahora la responsabilidad de coordinar a las Fuerzas Armadas con el Poder Ejecutivo, definir las políticas estratégicas del área y administrar los recursos del sector.

Su llegada al gabinete representa un cambio significativo en la conducción política de la defensa nacional, al reinstalar a un militar al frente de un ministerio clave en la estructura del Estado.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario