Un soldado argentino murió en Ucrania tras un ataque con dron ruso
Emmanuel “Coca” Vilte, originario de Comodoro Rivadavia, Chubut, perdió la vida al ser impactado por un dron ruso durante un ataque en Pokrovsk, al este de Ucrania. Tenía 39 años y había llegado a Ucrania en junio de 2022.
Según informes, Vilte era un exestudiante de la escuela Juan XXIII y del Colegio Magisterio. Tras completar la secundaria en 2004, intentó ingresar a la policía, pero al no aprobar algunas materias, se unió como voluntario al Ejército Argentino, donde cultivó su conexión con las fuerzas armadas. Sirvió durante cuatro años en la Compañía de Comunicaciones 9, donde recibió instrucción militar en diversas áreas, pero finalmente pidió la baja por cuestiones personales.
Trabajó en varios sectores, siendo su último empleo como repositor en supermercados. Sin embargo, no se sentía satisfecho y al enterarse del conflicto entre Ucrania y Rusia, vio la oportunidad de unirse a las fuerzas armadas ucranianas. “Cuando comenzó la guerra, supe que estaban reclutando personas para luchar por Ucrania. Estuve buscando contactos durante tres meses y, tras contactar a un ucraniano que conocí en Calafate, finalmente logré la oportunidad de ir allí”, comentó en una entrevista.
Durante 2023 y 2024, Vilte operó drones FPV y drones kamikaze en Ucrania. Durante su tiempo allí, contrajo matrimonio con una ciudadana ucraniana y se convirtió en padre.

