Un niño de 9 años sufrió quemaduras graves luego de intentar un reto viral de TikTok
Un niño de 9 años sufrió quemaduras graves luego de intentar un reto viral difundido en TikTok que consiste en calentar juguetes de gel en el microondas. El hecho ocurrió en la ciudad de Plainfield, en el estado de Illinois, Estados Unidos, y volvió a encender la alarma entre médicos y familias por los riesgos asociados a este tipo de contenidos en redes sociales.
El menor, identificado como Caleb Chabolla, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, las manos y el pecho cuando un juguete “Needoh Cube” explotó tras ser calentado, liberando gel hirviendo. El niño fue atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Loyola, donde permaneció internado durante dos días. Los médicos confirmaron que no perdió la visión ni necesitará injertos de piel.
Según relataron los profesionales de la salud, el gel del juguete retiene el calor por más tiempo que el agua, se adhiere a la piel y resulta difícil de retirar, lo que incrementa el riesgo de lesiones profundas y cicatrices permanentes. En lo que va del año, ya son cuatro los niños atendidos en ese centro por quemaduras vinculadas a productos similares.
Especialistas vincularon el aumento de estos casos con un reto viral que circula en TikTok y que alienta a calentar juguetes de gel para que queden “más blandos”. El fabricante del producto advierte en el envase que no debe exponerse al calor.
Tras el episodio, el equipo médico comenzó a trabajar con escuelas y familias para reforzar la prevención y concientizar sobre los peligros de replicar desafíos virales sin supervisión adulta. La madre del niño instó a padres y madres a dialogar con sus hijos sobre el contenido que consumen en internet y a advertirles sobre los riesgos.

