Un muerto y cinco desaparecidos tras derrumbe en Chile
Un minero murió, cinco siguen desaparecidos y otros nueve resultaron heridos tras un derrumbe ocurrido en la mina El Teniente, operada por Codelco en Machalí, región de O’Higgins, a 94 km de Santiago. El incidente se produjo el ayer pasadas las 17:30 y es considerado el más grave en décadas en esta faena.
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, explicó que el derrumbe fue provocado por un sismo generado por la propia actividad minera subterránea. Aunque se conoce el lugar donde estarían los trabajadores atrapados, los equipos de rescate aún no han logrado establecer contacto con ellos.
Un trabajador identificado como Juan relató que el movimiento se sintió como una explosión desde el subsuelo, con una fuerte onda expansiva. “El piso se levantó y cayó en segundos. Se activó el plan de emergencia y fuimos evacuados, pero fue muy fuerte. Pensamos lo peor”, dijo.
El fallecido fue identificado como Paulo Marín, compañero de turno del testigo. “Estamos en shock. Muchos colegas no quieren volver”, agregó Juan, quien permanece en el campamento a la espera de novedades.

