Mundo 

Un médico dejó el jabón y el shampoo hace 5 años y explica el por qué

Se trata de un especialista en medicina preventiva y profesor de la Universidad de Yale, identificado como James Hamblin, quien afirma que se siente muy bien y con el cuerpo acostumbrado luego de dejar las fichas diarias.

El profesional es autor de artículos y libros que abordan cuestiones interesantes como el excesivo consumo de agua, el tiempo destinado al aseo y la utilización de químicos innecesarios en el cuerpo por parte de las personas.

«Perfectamente bien», responde el doctor James Hamblin a la pregunta de cómo se siente cinco años después de haber tomado la decisión de dejar de ducharse.

«Te acostumbras. Se siente normal», le dice a BBC Mundo desde Estados Unidos.

Hamblin tiene 37 años, es profesor de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale y es especialista en medicina preventiva.

También es uno de los periodistas de la revista estadounidense The Atlantic, en la que escribió: I Quit Showering, and Life Continued (Dejé de ducharme y la vida continuó).

«Pasamos dos años completos de nuestras vidas bañándonos. ¿Cuánto de ese tiempo (y dinero y agua) es un desperdicio?», dice el artículo publicado en 2016.

«Bueno es una historia larga y en realidad se necesita el libro para explicarla. Pero quería entender lo que sucede», dijoo a BBC.

«Sé de muchas personas que se bañan muy poco. Sabía que era posible, pero quería intentarlo por mí mismo para ver cuál sería el efecto».

Y en 2015, tomó la decisión. ¿Qué notó? ¿Cuál ha sido el efecto?

«Otra vez es una respuesta larga», contesta. «Con el tiempo tu cuerpo se acostumbra cada vez más para que no huela tan mal si no usas desodorante y jabón».

«Y tu piel no se vuelve tan grasienta cuando dejas de usar jabones fuertes».

«Muchas personas usan champú para eliminar los aceites del cabello y después se aplican un acondicionador para colocar aceites sintéticos. Si logras romper ese círculo, tu cabello terminará viéndose de la manera que era cuando empezaste a usar esos productos».

«Cuando te duchas agresivamente, destruyes los ecosistemas. Se repueblan rápidamente, pero las especies quedan desequilibradas y tienden a favorecer los tipos de microbios que producen olor», explicó en el texto.

Pero, después de un tiempo, se da un proceso de regulación: «Tu ecosistema llega a un estado estable y dejas de oler mal (…) No hueles como agua de rosas (…) Simplemente hueles como una persona».

De hecho, en una entrevista publicada este año en la página de la Universidad de Yale, Hamblin aclaraba que no es que no oliera, sino que «las poblaciones de microbios en mi cuerpo no producen el clásico hedor corporal que siempre producían».

Finalmente explicó que lavarse las manos con jabón o desinfectante es clave, al igual que lavarse los dientes.

Foto: James Hamblin

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario