Interior 

Un exjefe del Banco Nación de Sáenz Peña habría desviado fondos de personas fallecidas a su cuenta

En una de las transferencias, el extitular de la entidad bancaria, que opera en la ciudad termal, habría recibido más de $640.000 desde la cuenta de un difunto.

La Justicia Federal ha confirmado el procesamiento de José Sebastián Bachmann, quien estuvo al frente del Banco Nación en Sáenz Peña. Se le acusa de haber realizado transferencias desde las cuentas de clientes ya fallecidos. Hasta ahora se investigan 31 transacciones que, aparentemente, son fraudulentas.

El escándalo fue descubierto por la nueva gerente de la sucursal, Mariela Kanje, al encontrar una transferencia desde la cuenta de un fallecido a la cuenta de Bachmann. A raíz de este hallazgo, se inició un proceso judicial que el exfuncionario intentó detener sin éxito. La Justicia confirmó su procesamiento por los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Se realizó una auditoría interna en la sucursal tras sospechar que no se trataba de un caso aislado, revelando un total de 31 casos en los que Bachmann habría desviado pensiones y jubilaciones de personas muertas cuyos fondos continuaban siendo depositados por Anses. Uno de los casos más notorios es el de Mario Oscar Rodríguez, un cliente fallecido recientemente, del que se alega que Bachmann transfirió $648.000 a su cuenta, equivalente a más de dos jubilaciones mínimas.

La Justicia ha decidido seguir adelante con el proceso judicial tras evaluar las pruebas recabadas. La investigación indica que el exjefe bancario habría abusado de su posición y de su acceso interno para realizar estas maniobras sin levantar sospechas. Se concluyó preliminarmente que abusó de su cargo para realizar transacciones en nombre de fallecidos, perjudicando a la administración pública.

Tras el inicio de la causa, la defensa de Bachmann intentó frenar la investigación, alegando falta de fundamentos en la resolución judicial y errónea calificación legal. También argumentaron que no hubo disposición patrimonial del Estado y que las transferencias no fueron directamente realizadas por Bachmann, sino que se debieron a omisiones de otros empleados o a la falta de notificación del fallecimiento de los beneficiarios. El acusado, por su parte, optó por no declarar.

RESPUESTA DE LA JUSTICIA A LA APELACIÓN

A pesar de los intentos de detener el proceso, la Cámara de Apelaciones de Resistencia rechazó los argumentos de la defensa y confirmó la continuidad de la investigación. En su resolución del 21 de mayo, firmada por las juezas Rocío Alcalá y Patricia García, se indicó que la decisión judicial cumplía con los requisitos mínimos de fundamentación establecidos en el artículo 123 del Código Procesal de la Nación, desestimando las reclamaciones de arbitrariedad y falta de pruebas.

La Cámara también ratificó la imputación por delitos contra la administración pública, considerando que Bachmann desvió fondos de Anses a su cuenta personal, usando como titulares a fallecidos. Según la Justicia, esto configura un fraude a la administración pública, ya que al estar fallecidos los titulares de los beneficios previsionales, era la administración pública la principal afectada, al continuar depositando indebidamente dichos fondos que luego fueron desviados por el imputado.

Además, se subrayó que Bachmann, con pleno conocimiento de la ilegalidad de sus actos, actuó en contra de las normas que regulan su función pública, aprovechándose de su posición dentro del Banco Nación, que forma parte de la administración pública nacional.

COMUNICADO DEL BANCO NACIÓN

El Banco Nación ha informado que está a la espera de la resolución judicial para proceder con el despido de José Sebastián Bachmann, quien actualmente atraviesa un cuadro psiquiátrico que retrasa la medida.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario