Un dron atacó al barco humanitario hacia Gaza donde viajaba la activista climática Greta Thunberg
Un barco de la Flotilla Global Sumud (GSF), que transporta ayuda humanitaria hacia Gaza y en el que participa la activista climática Greta Thunberg, fue atacado en la madrugada de este martes en el puerto tunecino de Sidi Bou Said.
La embarcación, llamada “Barco Familiar”, fue alcanzada por lo que se presume fue un dron, provocando un incendio superficial que fue sofocado de inmediato. Ninguno de los tripulantes ni pasajeros resultó herido, según confirmaron los organizadores.
“Este ataque, dirigido a intimidar y frustrar, no impedirá que continuemos con nuestra misión”, señaló la GSF en un comunicado difundido en X. Autoridades tunecinas informaron que el barco se encuentra en condiciones de navegar y mantiene su plan de zarpar hacia Gaza.
El hecho generó una movilización en el puerto: cientos de ciudadanos se acercaron para expresar respaldo a la expedición y mostrar apoyo a Palestina. Los organizadores atribuyeron el ataque a Israel y remarcaron que su objetivo es denunciar el bloqueo marítimo impuesto sobre la Franja.
La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, confirmó que la nave fue impactada “aparentemente por un dron en el puerto de Túnez” y alertó que otras dos flotillas se dirigen a la zona, por lo que requieren protección urgente.
En tanto, una de las tripulantes, Yasemin Acar, relató en redes sociales que “un dron pasó justo encima, lanzó una bomba, esta explotó y el barco se incendió. Todos están bien”.
A pesar del ataque, la expedición reafirmó que seguirá adelante con su misión humanitaria, con Greta Thunberg como una de sus referentes más visibles, para llevar ayuda y romper simbólicamente el bloqueo que pesa sobre Gaza.

