Un «capricho» innecesario: Peppo gastaría más de $200 millones para desdoblar las elecciones en 2019
La oposición cuestionó el desdoblamiento, por considerar una “manipulación de las leyes para acomodarlas a los intereses partidarios del oficialismo”.
La iniciativa puede ser una maravillosa estrategia política, pero desdoblar no es barato.
Con el actual sistema electoral, que las obliga a realizar Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a los comicios generales, si todas las provincias adelantaran sus elecciones, se gastarían unos $7.540.000.000 extra.
En el caso del NEA, tanto nuestra provincia (con el 2,70% de electores) como la de Misiones (con el mismo porcentaje del Padrón), deberán desembolsar el mismo monto para elecciones desdobladas – entre lo provincial y nacional – $203.580.000. Le siguen la vecina Corrientes con $188.500.000 y Formosa $98.020.000; aunque en esta última se adelanta que unificará su acto electivo con la Nación.
Ahora bien, la estimación surge del cálculo de los $ 5.200 millones ejecutados para las legislativas 2017, más la inflación desde entonces (aproximadamente un 45%), dividido el porcentaje del total país del padrón de cada distrito. La fórmula, realizada en base a consultas a expertos electorales, es bastante precisa.
Diputados oficialistas aprobaron el desdoblamiento
Cabe recordar que, en 2017, la Cámara de Diputados de la Provincia reformó la ley provincial 7141, de adhesión a la Ley Nacional 26571, de elecciones primarias, abiertas y simultáneas, que imponían que las elecciones provinciales coincidan con las nacionales para reducir el número de votaciones que se duplicó con las Paso.
Esto habilitó al gobernador Domingo Peppo, a convocar a elecciones “por única vez” en una fecha tal que no coincidiera con las nacionales.
La propuesta, que llegó con la firma de todos los diputados justicialistas, fue aprobada por la mayoría oficialista, a pesar del rechazo opositor.
Con esto, los electores chaqueños tendrán que concurrir a las urnas en cuatro oportunidades para votar en primarias y generales, provinciales y nacionales.
En la oportunidad, la oposición planteó que duplicar el calendario electoral le costaría a la provincia entre 75 y 100 millones de pesos, sin embargo, según los nuevos datos difundidos, el monto ascendería a poco más de 200 millones de pesos.
Fuente: Diario Ya-El Cronista

