U de Chile responde a Independiente: lo acusa de “promover el odio” y lo desafía a ir a la FIFA
Tras la polémica carta de Independiente dirigida a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, por el fallo que descalificó al club argentino de la Copa Sudamericana, Universidad de Chile contestó con dureza, acusando al Rojo de fomentar la violencia y el odio.
En un comunicado oficial, la institución chilena señaló que las afirmaciones de Independiente son “inaceptables e intolerables” y recordó que, aunque no concuerdan con las sanciones impuestas por el órgano disciplinario, tienen el derecho de apelar a través de las instancias previstas en la normativa de Conmebol y no mediante ataques públicos.
Los trasandinos cuestionaron la actitud de los argentinos: “Insisten en promover el odio y en ejercer la violencia —ahora a través de una carta— en contra de nuestro club, de Conmebol y de su presidente”, destacando que el máximo dirigente del organismo no interviene en decisiones disciplinarias, las cuales son autónomas.
Además, Universidad de Chile desafió al Rojo a elevar sus reclamos directamente a la FIFA, recordando que las vías oficiales de apelación incluyen la Federación y la sede de la organización en Zúrich, Suiza.
Por su parte, Independiente había sostenido que el fallo favorecía injustamente a los chilenos, al considerar que las sociedades anónimas deportivas (SAD), como la Universidad de Chile, tienen ventajas sobre asociaciones civiles sin fines de lucro, como el propio Rojo. En su carta, la dirigencia argentina acusó a Conmebol de priorizar intereses económicos sobre los valores deportivos y sociales de las instituciones.
El cruce entre ambos clubes promete nuevas repercusiones mientras se define la apelación y el seguimiento del caso por parte de los organismos correspondientes.

