Trump pidió una tregua en Gaza y exigió liberar a los rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pedir este lunes un alto el fuego en Gaza, con el objetivo de “terminar con la matanza” y lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamas. Así lo informó su vocera, Karoline Leavitt, en declaraciones a la prensa frente a la Casa Blanca.
Leavitt calificó el conflicto como “brutal”, especialmente en los últimos días, y aseguró que Trump quedó impactado por las imágenes de civiles, especialmente mujeres y niños, que murieron al intentar acceder a ayuda humanitaria en el norte de Gaza.
El Ejército israelí (IDF) admitió haber disparado tiros de advertencia contra un grupo de palestinos que se acercó a un convoy de la ONU, causando varias muertes. Mientras tanto, las autoridades de Hamas aseguran que la cifra de víctimas es mucho mayor, aunque no permiten a la prensa extranjera verificarlo.
Trump también apoya el trabajo de la Gaza Humanitarian Foundation, que distribuye alimentos bajo un mecanismo diseñado para evitar que la ayuda caiga en manos de Hamas. Sin embargo, la distribución presenta dificultades logísticas y genera tensiones con la población local.
Por otro lado, Trump mantiene una relación “positiva” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque expresó su sorpresa y preocupación por dos recientes bombardeos israelíes: uno en Siria y otro contra la única iglesia católica en Gaza. En ambos casos, el mandatario llamó a Netanyahu para pedir explicaciones.

