Trump corta toda la ayuda a Colombia y acusa a Petro de ser “un líder del narcotráfico”
La relación entre Estados Unidos y Colombia atraviesa su punto más tenso en años. El presidente norteamericano Donald Trump anunció este domingo la suspensión total de los subsidios y fondos destinados al país sudamericano, tras acusar a su par Gustavo Petro de “fomentar la producción masiva de drogas” y de “estafar” a Washington.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que Petro “es un líder del narcotráfico que permite la expansión del negocio de la cocaína” y advirtió que “si no cierra los campos de muerte, Estados Unidos lo hará por él, y no será de manera amable”.
La medida implica el corte inmediato de los más de 400 millones de dólares anuales que Colombia recibe por medio de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), destinados a programas de erradicación de cultivos ilícitos y proyectos sociales.
Desde Putumayo, el presidente colombiano respondió con dureza. Petro denunció que los recientes bombardeos estadounidenses en el mar Caribe “probablemente han alcanzado lanchas de pescadores colombianos” y advirtió sobre los riesgos de una posible escalada militar en la región.
El mandatario también vinculó las declaraciones de Trump con los intereses estadounidenses en Venezuela, afirmando que “bajo la excusa del narcotráfico, buscan el petróleo, y Colombia podría ser la próxima afectada”.
La decisión de Washington deja en vilo la cooperación bilateral en materia de seguridad