Trump considera una reunión con Putín para negociar el fin de la guerra en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que podría reunirse “muy pronto” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de negociar el fin de la guerra en Ucrania. “Hay muy buenas perspectivas de que se celebre” la reunión, aseguró desde el Despacho Oval, y agregó que esta podría ser “el final del camino” hacia la paz.
El anuncio llega tras la visita a Moscú de su enviado especial, Steve Witkoff, quien se reunió con Putin durante tres horas en el Kremlin. Según fuentes de la Casa Blanca, el líder ruso expresó su interés en celebrar una cumbre con Trump, quien también estaría dispuesto a incluir en futuras conversaciones al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Aunque aún no hay una fecha ni un lugar confirmados, altos funcionarios de la Administración indicaron que el encuentro podría tener lugar la próxima semana, seguido de una posible reunión trilateral con Zelenski.
El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que la cumbre solo se concretará si hay avances sustanciales en los próximos días. “Va a depender de los progresos que se produzcan”, señaló en una entrevista con Fox Business.
Trump, quien anunció el posible encuentro durante un acto en la Casa Blanca, negó que se trate de una reacción a un gesto reciente de Putin. “Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. Miles de soldados están muriendo y Kiev está siendo golpeada por misiles”, afirmó.
La Casa Blanca también inició medidas económicas como parte de la presión sobre Moscú. Este miércoles anunció un aumento del 25% al 50% en los aranceles a India, segundo mayor comprador de petróleo ruso después de China. Trump advirtió que podrían imponerse sanciones similares a otros países, incluida China.
Este giro marca un cambio en la postura del mandatario republicano, quien en el pasado elogió a Putin y justificó algunos de sus argumentos sobre el conflicto. “Ya me ha decepcionado otras veces antes, este”, admitió Trump al referirse al líder ruso.
Tras los contactos con Moscú, Trump informó a varios líderes europeos sobre los avances y su intención de reunirse con Putin. Según The New York Times, entre los participantes en esa conversación estuvo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Aún no está claro si Putin o Zelenski han aceptado participar en una eventual cumbre conjunta.

