Mundo 

Trump busca eliminar protecciones a 300.000 venezolanos en EE.UU.

El Gobierno de Donald Trump solicitó este viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que permita la deportación de unos 300.000 venezolanos que viven bajo el estatus de protección temporal (TPS). La administración calificó de “afrenta innecesaria” la decisión de tribunales inferiores que habían bloqueado la medida.

El conflicto se originó cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, decidió este año finalizar el TPS concedido a los migrantes venezolanos. Este programa humanitario fue otorgado inicialmente por el Gobierno de Biden en 2021 debido a la crisis en Venezuela y renovado posteriormente en 2023. Los beneficiarios alegan que la eliminación de las protecciones viola la Ley de Procedimiento Administrativo y denuncian motivaciones políticas y discriminatorias detrás de la medida.

El caso ha generado un debate sobre la interpretación de órdenes de emergencia de la Corte Suprema, ya que la orden inicial que permitió a Trump avanzar no incluía argumentos detallados. El Gobierno afirmó que ignorar estas órdenes, como hicieron los tribunales inferiores, es “inaceptable”.

La disputa también plantea la pregunta sobre la autoridad de Noem para revocar el TPS antes de que expirara y sobre cómo los tribunales deben manejar los recursos de emergencia. Los jueces de instancias inferiores han expresado incertidumbre sobre la falta de explicaciones por parte de la Corte Suprema en este tipo de casos.

El Venezuelan American Caucus criticó la medida y calificó las acciones de Trump como una posible “limpieza étnica”, mientras que la administración insiste en que permitir la permanencia de los venezolanos, aunque temporal, sería “contrario al interés nacional”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario