Trump anuncia aranceles del 25 % al 40 % para 14 países a partir del 1° de agosto
Donald Trump anunció la implementación de aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países. El presidente afirmó que este porcentaje “es considerablemente inferior a lo que se necesita para erradicar la disparidad en el déficit comercial que poseemos con su nación”. El anuncio se realizó el 8 de julio de 2025.
En un mensaje en redes sociales, Trump declaró que a partir del 1 de agosto, se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de Japón y la República de Corea. En cartas enviadas a los líderes de ambos países, indicó que estos nuevos aranceles serán independientes de otros aranceles sectoriales existentes.
Además, el mandatario comunicó que se enviaron cartas semejantes a los líderes de otros 12 países: Malasia, Kazajistán, Sudáfrica, Myanmar, Laos, Túnez, Indonesia, Bangladesh, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Camboya, y Tailandia, advirtiéndoles sobre la aplicación de aranceles que varían entre el 25 % y el 40 % a partir del próximo mes.
Los aranceles propuestos son del 25 % para Malasia, Kazajistán y Túnez; del 30 % para Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina; del 32 % para Indonesia; del 35 % para Bangladesh y Serbia; del 36 % para Camboya y Tailandia; y del 40 % para Laos y Myanmar.
En las cartas, similares entre sí, Trump solicitó a los líderes de estos países que comprendieran que las tasas arancelarias son “considerablemente menores a las que se requieren para resolver la disparidad del déficit comercial”, y les alertó que si ellos deciden incrementar sus aranceles en respuesta, Estados Unidos haría lo mismo en la misma medida.
Asimismo, Trump indicó que no se aplicarían aranceles si estos países o sus empresas optan por construir o fabricar productos en Estados Unidos, prometiendo que “se facilitarán las aprobaciones de manera rápida, profesional y habitual… en un plazo de semanas”. También comentó que “si están dispuestos a abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a Estados Unidos y a eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, consideraremos, tal vez, un ajuste a esta carta”.

