Mundo 

Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100% si no hay paz en 50 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una dura advertencia a Rusia, exigiendo un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo máximo de 50 días, o de lo contrario impondrá aranceles secundarios del 100% a los países que continúen comerciando con Moscú. Además, anunció el envío de nuevas armas a Kyiv, que serán pagadas por sus aliados.

Trump dijo estar «muy, muy descontento» con Vladimir Putin, al señalar que esperaba un acuerdo desde hace dos meses. «Pensé que ya lo teníamos», declaró tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

A diferencia de los aranceles primarios, que apuntan directamente al país sancionado, los aranceles secundarios penalizarán a terceros países que comercien con Rusia. Por ejemplo, si India compra petróleo ruso, las empresas estadounidenses que importen productos desde India pagarían un 100% de aranceles.

Trump también anunció el envío de armamento “de primera” a Ucrania, en coordinación con la OTAN, pero aclaró que no será a costo del Tesoro estadounidense. “Las vamos a fabricar, pero ellos (los europeos) van a pagar por ellas”, dijo. Parte del envío será canalizado por la OTAN, y otra irá directamente a Alemania para su distribución.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció a Trump por el apoyo y afirmó que Ucrania está lista para trabajar por una paz “productiva y duradera”.

Los aranceles podrían tener un impacto fuerte en la economía rusa, ya que el petróleo y el gas representan más del 60% de sus exportaciones. Sin embargo, tras el anuncio, la Bolsa de Moscú subió, lo que sugiere que los mercados esperaban medidas más drásticas.

Desde Moscú, la respuesta fue moderada. El senador ruso Konstantin Kosachev calificó el anuncio de Trump como “mucho ruido y pocas nueces”, y advirtió que en 50 días “pueden cambiar muchas cosas”.

Trump, por su parte, lamentó la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, a pesar de que creía que el acuerdo estaba cerca en al menos cuatro ocasiones. «En cierto punto, las palabras ya no sirven, hay que pasar a la acción», afirmó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario