Politica 

Tres diputados catamarqueños rompen con UxP y empatan la Cámara

Tres legisladores que responden al gobernador Raúl Jalil confirmaron que dejarán el bloque de Unión por la Patria para conformar su propia bancada, llamada “Elijo Catamarca”. La decisión altera el mapa político de la Cámara de Diputados y deja al oficialismo de La Libertad Avanza con 94 diputados, la misma cantidad que el peronismo.

Los diputados Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y el electo Fernando Monguillot formalizaron la salida mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Allí también indicaron que Nóblega asumirá la presidencia del nuevo bloque. En tanto, Claudia Palladino, también electa por Catamarca pero vinculada a Lucía Corpacci, resolvió seguir dentro de Unión por la Patria.

La ruptura ocurre en medio de los reacomodamientos internos previos a la renovación parlamentaria y refleja las diferencias que Jalil arrastra desde el año pasado con la conducción del bloque peronista. En varias votaciones clave, el mandatario ya había acompañado posiciones del gobierno de Milei, y recientemente pidió “desconurbanizar” al peronismo, en crítica a la estructura tradicional del PJ.

En paralelo, Jalil y otros gobernadores mantienen conversaciones para evaluar la conformación de un eventual interbloque, aunque todavía no hay definiciones. La posibilidad de nuevas salidas de UxP es seguida con atención por el oficialismo, que busca consolidarse como primera minoría.

El equilibrio actual se profundizó luego de que LLA sumara a tres legisladores provenientes del PRO, entre ellos Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini, alcanzando los 94 escaños. Mientras tanto, en el peronismo se aceleran las negociaciones internas para evitar nuevas fugas, con la intervención de La Cámpora, gobernadores y referentes nacionales del espacio.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario