Tras rechazo legislativo, se anulan cesantías en INTA, INASE, INV y Agencia de Accidentes
El Gobierno nacional dejó sin efecto los despidos y pases a disponibilidad de más de 340 trabajadores de distintos organismos públicos, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.
La decisión se formalizó mediante las resoluciones 1343 y 221, publicadas en el Boletín Oficial, tras la desaprobación por parte del Congreso de varios decretos delegados que habían permitido las cesantías y reubicaciones del personal con estabilidad laboral.
Según la resolución 1343, se dejan sin efecto las resoluciones 1044/2025, 1217/2025 y 1240/2025 del Ministerio de Economía, que habían sido dictadas en el marco de los derogados decretos 461/2025, 462/2025 y 585/2025. La Justicia, mediante una cautelar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), había ordenado previamente suspender cualquier acto administrativo derivado de estas resoluciones, incluyendo traslados, cesantías o supresiones de estructuras.
Por su parte, la resolución 221 reinstauró los cargos en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación y restableció normativas internas de los organismos afectados que habían sido modificadas por los decretos presidenciales 627 y 628.
El Ejecutivo aclaró que, aunque el rechazo del Congreso a los DNU implica su derogación, las normas internas no se restablecen automáticamente, por lo que la medida se adoptó de manera expresa para garantizar la estabilidad laboral de los empleados estatales afectados.

