Tras la fallida sesión legislativa Romero Castelán pidió madurez política
El diputado provincial Francisco Romero Castelán, se refirió a la truncada sesión de la Legislatura chaqueña por falta de quórum, señalando que la decisión respondió a la falta de acuerdos sobre un temario común y criticando la falta de madurez política para establecer prioridades legislativas reales.
El legislador planteó que la jornada legislativa incluía una gran cantidad de temas, pero sin un consenso real para avanzar en soluciones concretas. “No es que había varios temas importantes, había muchísimos. Pero necesitamos madurez política y un temario que se pueda trabajar realmente”, expresó y agregó, «el quórum es una herramienta legítima, reconocida en todos los cuerpos legislativos, pero sin acuerdos sobre temas de fondo, no le veo sentido a sesionar por sesionar”, agregó.
Castelán también detalló que, en paralelo a la sesión frustrada, se mantuvo una reunión con referentes de comunidades indígenas que se trasladaron desde distintas localidades del interior, como Castelli, Villa Río Bermejito y Sáenz Peña. “Preferí atender a nuestros hermanos originarios. Estuvimos escuchando sus reclamos sobre temas como las pensiones no contributivas, muchas de las cuales fueron cortadas injustamente. Ya estamos gestionando soluciones con ANSES, caso por caso”, señaló.
Consultado sobre una posible preocupación de las comunidades originarias por la presencia del Ejército Argentino en la provincia, Romero Castelán fue tajante: “No escuchamos ese reclamo, y sinceramente, me tiene sin cuidado. El Ejército es parte de la Nación Argentina, y el Chaco pertenece a la Nación. Es un planteo sin fundamentos, contrario a la Constitución.”
Respecto al clima político y la tensión entre oficialismo y oposición, el diputado fue claro en su postura: “Cuando se trata de tocar cajas que no tienen recursos, no podemos estar de acuerdo. No se puede gastar más de lo que hay. Lo dije siempre: tenemos que ser responsables, decirle la verdad a la ciudadanía.”
Además, criticó el manejo de fondos de gestiones anteriores y defendió su papel como denunciante en causas de corrupción: “Se gastó más de lo que se tenía, y lo poco que había, se lo llevaron. No podemos ser irresponsables e inmorales con el pueblo chaqueño. No vamos a endeudar más a la provincia.”
Sobre el voto de Charole: “Fue una decisión personal”
En relación con la controversia generada por el voto de la diputada Andrea Charole, que permitió archivar la cláusula gatillo docente, el legislador consideró que fue una decisión personal. “Entiendo que uno puede tener criterio propio y ser librepensador, aunque lo ideal es que los cuerpos colegiados trabajen en conjunto. Pero está dentro de las reglas del juego. Y en este caso, tal vez tuvo que ver con la agenda específica de los pueblos originarios.”

