Nacionales 

Tras la aclaración de la Justicia, Cristina Kirchner salió al balcón

El Tribunal Oral Federal N°2 mencionó más temprano que no se verá impedida de utilizar «ningún espacio específico» del departamento de San José 1111.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a salir al balcón de su casa para saludar a la militancia después de que la Justicia confirmara que estaba habilitada a hacerlo. Desde este miércoles, la titular del PJ cumple en su domicilio de San José 1111 la condena a seis años de prisión que recibió por la causa Vialidad.

La duda surgió en la resolución del Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) donde le otorgaba la prisión domiciliaria, pero con algunas condiciones. Una de ellas era «abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes».

La Justicia resolvió que Cristina Kirchner podrá hacer uso del balcón, aunque también determinó que deberá utilizar la tobillera.

La vaguedad de esa condición abrió el interrogante. No quedaba claro si el TOF 2 hacía referencia a la algarabía que genera Cristina cada vez que saluda desde su balcón a la enorme cantidad de personas que día a día van hasta la puerta de su casa desde que la Corte Suprema confirmara su condena. Estas concentraciones generó las criticas de distintos sectores políticos y mediáticos.

Ante estas dudas, la defensa de Cristina le pidió aclaraciones al tribunal de las limitaciones para no poner en riesgo la domiciliaria. Los jueces aclararon que no se verá impedida de utilizar «ningún espacio específico» del departamento. Además, en horas de la noche, personal del Servicio Penitenciario cumplió con la resolución y le conectó el dispositivo electrónico.

Antes de que se conociera la aclaración del tribunal, la expresidenta no volvió a salir al balcón. A pesar de ello, la militancia se mantuvo presente en las afueras de su casa en el barrio de San Cristobal y pasadas las 19:30, ya con la aclaración judicial, salió a saludar nuevamente.

Recordemos que, dias atrás, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había afirmado, tras reunirse con la expresidenta: «Cristina no va a poder saludar desde el balcón, lo que venía haciendo tomando un mínimo contacto con tanta gente que viene a saludarla a acompañarla. La justicia dispuso que no puede hacerlo. Les molesta la sonrisa», dijo, criticando la decisión.

El particular apoyo de un grupo de mujeres a Cristina: «La tobillera nos la ponemos todas»

Desde la ratificación del fallo de Vialidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, Cristina optó por trasladarse desde su centro neurálgico ubicado en el Instituto Patria, donde habitualmente pasaba sus jornadas, hacia su departamento en Constitución, donde pasará el resto de los seis años de condena.

Haciendo uso de una pulsera de colores en el tobillo, un grupo de militantes autoconvocadas se presentaron en la puerta del departamento con una particular consigna que apunta a resignificar la tobillera como una condena ilegal: “Cristina es inocente y la tobillera nos la ponemos todas”, señalaron y lo consideraron como “un certificado de dignidad”, replicando las palabras de la exjefa de Estado.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario