Tras el receso invernal, docentes inician medida de fuerza en reclamo de la cláusula gatillo
Finalizado el receso invernal, muchas aulas de establecimientos en la provincia hoy continuaron cerradas.
La medida de fuerza convocada para hoy por los gremios docentes incluye un paro de actividades por 24 horas y concentración en el mástil de la Avenida 9 de Julio de la capital chaqueña, a las 19 horas. Reclaman el pago de la cláusula gatillo, recomposición salarial y apertura de paritarias.
Al respecto, el titular de la Coordinadora Docente, Norberto Piñeiro, manifestó que «desde 2024 no hubo un solo aumento por encima de la inflación. Nuestros sueldos están congelados mientras los precios siguen subiendo. El salario inicial docente ronda los $700.000. Estamos hablando de sueldos por debajo de la línea de pobreza. Y encima, si hacés paro, te descuentan más del 10% por presentismo y el día no trabajado, es una extorsión», dijo el sindicalista en comunicación con Radio Libertad.
Según indicó, el reclamo se centra en tres puntos clave: el pago inmediato de la cláusula gatillo; recomposición salarial efectiva y convocatoria a paritarias que incluyan no solo el tema salarial sino también las condiciones laborales.
En cuanto a las declaraciones del gobernador Leandro Zdero, quien días atrás dijo que “hay dirigentes que no agarran una tiza hace 30 años”, Piñeiro fue contundente. “Esa frase demuestra un total desconocimiento del trabajo gremial. Si se activaran las mesas de trabajo como antes, no dirían esas pavadas”, y acusó al gobierno provincial de aislarse del diálogo con los gremios y de buscar “desarticular a los trabajadores organizados”.
Desde la Coordinadora Docente advierten que el plan de lucha continuará si no hay respuestas concretas. En ese marco, convocó a los docentes a sumarse pese a los descuentos: “Sabemos que el miedo a perder parte del sueldo pesa, pero necesitamos estar unidos”.

