Nacionales 

Tras el fallo de la Corte, piden que Lázaro Báez vuelva a prisión para cumplir su condena

Tras quedar firme su condena en la causa conocida como la «ruta del dinero K», el fiscal Abel Córdoba solicitó que Lázaro Báez regrese a prisión para cumplir su pena. El pedido también alcanza a su abogado, Jorge Chueco, y a su contador, Daniel Pérez Gadín.

Ahora será el Tribunal Oral Federal 4, presidido por el juez Néstor Costabel, quien deberá definir el cómputo de las penas y decidir si corresponde el regreso inmediato a una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

“Habiendo quedado firme la condena dictada contra Lázaro Antonio Báez, Jorge Oscar Chueco y Daniel Rodolfo Pérez Gadín, culminado el trámite del cómputo practicado en relación a los nombrados, solicito se ordenen sus capturas y consecuente alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Federal”, expresó el fiscal Córdoba en su dictamen.

En cuanto a Martín Báez, hijo de Lázaro y también condenado en la causa, el fiscal consideró que no corresponde su reingreso a prisión, ya que cuenta con libertad condicional tras haber sido excarcelado oportunamente.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena contra Lázaro Báez por el delito de lavado de activos agravado por más de 55 millones de dólares, cometido entre 2010 y 2013 a través de maniobras con la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

Tras ese fallo, el TOF 4 ya había ordenado la detención de otros condenados en la misma causa quienes son, Fabián Rossi, Julio Mendoza, Juan Alberto De Rasis, César Fernández, Carlos Molinari y Eduardo Castro.

Hasta el momento, no se había definido si Báez debía regresar a la cárcel. Su defensa había solicitado que se mantuviera el arresto domiciliario, alegando que ya cumplió nueve años de encierro.

La causa “Ruta del dinero K”

La investigación se originó en 2013, a partir de un informe del programa Periodismo Para Todos (PPT) conducido por Jorge Lanata. En ese reportaje, se denunció que Lázaro Báez empresario cercano a Néstor Kirchner y principal contratista de obra pública en Santa Cruz había sacado del país unos 55 millones de dólares mediante maniobras financieras hacia cuentas en Suiza.

El informe incluyó testimonios de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quien manejaba la financiera SGI. Tres años después, la causa se reactivó tras la difusión de un video grabado en “La Rosadita”, donde se ve al hijo de Báez contando grandes sumas de dinero.

En abril de 2016, el juez Sebastián Casanello ordenó la detención de Báez y de Pérez Gadín por riesgo de fuga. También fue arrestado el abogado Jorge Chueco, quien intentó escapar hacia Paraguay.

La justicia determinó que existió una organización criminal que, entre diciembre de 2010 y abril de 2013, realizó maniobras de lavado de dinero por un total de 54.872.866,69 dólares, canalizadas principalmente a través de Austral Construcciones y la financiera SGI, tanto en Argentina como en el exterior.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario