Mundo 

Tras el ataque a Hamas en Qatar, más de 50 países piden la expulsión de Israel de la ONU

 Más de 50 países miembros de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) reclamaron sanciones internacionales contra Israel y su exclusión de las Naciones Unidas, tras un ataque israelí en Doha, Qatar, contra una delegación de Hamas que negociaba un alto el fuego en Gaza.

La declaración fue emitida al cierre de la cumbre árabe-islámica celebrada en Qatar, donde los Estados participantes condenaron la ofensiva del 9 de septiembre como una violación de la soberanía qatarí y una amenaza a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.

Entre los 25 puntos acordados, se instó a los países a imponer sanciones contra Israel, suspender la transferencia de armas y revisar las relaciones diplomáticas y económicas. También se propuso evaluar si la membresía de Israel en la ONU es compatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, con miras a coordinar acciones para suspender su participación en el organismo internacional.

Además, los Estados árabes e islámicos expresaron su respaldo a las mediaciones lideradas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, y rechazaron las amenazas israelíes de extender ataques a otros países de la región.

La ONU, por su parte, calificó el bombardeo israelí como un acto de «castigo colectivo» contra el pueblo palestino.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario