Tragedia en Rusia: Mueren Tres Argentinos Combatiendo por Ucrania
Tres argentinos que se habían alistado en el Ejército de Ucrania fueron asesinados en combate durante una misión de asalto en la región de Sumy, en el noroeste del país, en una operación destinada a recuperar posiciones tomadas por el Kremlin. Los soldados, que se habían unido a las tropas hacía solo dos meses, murieron en su primera misión en el frente de batalla, que comenzó hace tres semanas.
Los combatientes fueron identificados como José Adrián Gallardo (53), Mariano Franco (47) y Ariel Achor (25). Según fuentes gubernamentales, los tres fueron detectados y atacados por drones de las tropas rusas. Mientras se retiraban, fallecieron a causa de la explosión de una mina. Se detalló que ninguno de los fallecidos tenía formación previa en el Ejército Argentino, sino que estaban contratados como «mercenarios».
La ofensiva rusa en Sumy, donde se desplegaron «decenas de lanzamientos de drones y bombas aéreas guiadas» según el jefe militar de la zona, Oleg Grigorov, ocurre tras la expulsión de fuerzas ucranianas de la región de Kursk. Estas muertes se suman a la de otro argentino, Emmanuel Vilte, quien murió en julio de 2024 mientras combatía también para Ucrania.
En otro orden, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó al presidente argentino, Javier Milei, por el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de medio término y lo invitó a visitar Ucrania. Milei ha manifestado su apoyo a Zelenski en varias ocasiones desde el inicio de la invasión rusa.

