Tiene fecha la audiencia preliminar para el juicio de la intendenta Liliana Pascua
La jefa comunal de Enrique Urien está acusada de haber recibido una pensión por invalidez mientras cumplía funciones públicas. La primer audiencia será el día 15 de octubre de 2025.
La intendenta está imputada por «fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional». El Tribunal Oral Federal de Resistencia la ha citado para que comparezca al juicio y pesente las pruebas pertinentes, así como para examinar documentos y los efectos secuestrados.
Se le atribuye haber cobrado una pensión por invalidez desde 2008 hasta 2013, alegando una incapacidad laboral del 80%, a pesar de que estaba inscripta como monotributista en la AFIP en la categoría de «servicios personales». Esta actividad remunerada es incompatible con la condición de incapacidad que justificaba la pensión. Aunque en 2013 pidió la baja de la pensión, continuó recibiendo beneficios del Programa Hogar y la Asignación Universal por Hijo, destinados a aquellos que sí tienen derecho a una pensión por invalidez. El fiscal sostiene que una funcionaria de su nivel debería saber que esos beneficios no le correspondían, lo que implicaría una «percepción indebida de fondos públicos».
Tras una larga investigación, la jueza López Macé decidió elevar el caso a juicio, conforme a los artículos 351 y 353 del Código Procesal Penal Nacional. Liliana Pascua, con domicilio legal en Villa Ángela, fue considerada preliminarmente responsable del delito de «Fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional».

