Testigos de Emerenciano Sena lo desvinculan del crimen de Cecilia Strzyziwski
El juicio por la desaparición y muerte de Cecilia Strzyziwski continúa en Resistencia, y este martes se presentaron los primeros testimonios a favor de Emerenciano Sena, dirigente social del barrio que lleva su nombre. Según los relatos, Sena no estuvo presente en la escena del crimen ni participó de las acciones de su esposa, Marcela Acuña, ni de su hijo, César Sena.
El abogado defensor, Ricardo Osuna, presentó a cuatro testigos vinculados al movimiento que lidera Sena, quienes coincidieron en que el 2 de junio de 2023, fecha en que Cecilia desapareció, Emerenciano se encontraba en el barrio realizando sus actividades habituales.
La primera testigo, mujer integrante del movimiento, detalló que vio a Sena en la “casa 8”, utilizada como oficina y punto de reunión, en una camioneta blanca, permaneciendo allí hasta después del almuerzo. Señaló además que “a veces, Marcela le ocultaba información a Emerenciano”, y que su relación con Acuña era estrictamente laboral, sin interacción con Cecilia.
Por su parte, un segundo testigo, vecino del barrio con 45 años de conocimiento de Sena, afirmó que el dirigente estuvo presente todo el mes de junio, coordinando tareas hasta su detención el 9 de junio. También aseguró que tras la detención y el cambio de gobierno, los planes de viviendas se detuvieron, dejando al barrio con faltante de maquinarias y recursos, evidenciando que Sena era el nexo principal con las autoridades provinciales.
El juicio continúa en desarrollo, y se espera la declaración de otros testigos y peritos, que permitirán esclarecer la participación de los acusados en los hechos ocurridos el 2 de junio de 2023.

