¿Tendremos tormenta de Santa Rosa este 2025?
El calendario climático señala que habría días propicios para fuertes chaparrones y actividad eléctrica. Cuál es la explicación del Servicio Meteorológico Nacional.
Este fenómeno ocurre alrededor del 30 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima, cuya festividad se celebra en esa fecha. Sin embargo, no tiene una fecha exacta, por lo que siempre se desconoce con exactitud el día que lloverá con mayor intensidad.
Se distingue a esta tormenta ya que marca un cambio en el clima, dando paso a la llegada de la primavera. La presencia de aire cálido combinado con mayor humedad puede componer una tormenta de mayor tamaño, y en algunas oportunidades, causando daños significativos, como inundaciones y caída de árboles, debido a la fuerza del viento y la cantidad de lluvia.
¿Cuándo puede llevarse a cabo la “Tormenta de Santa Rosa”?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no puede precisar con exactitud cuándo se llevará adelante la “Tormenta de Santa Rosa”, ya que los modelos meteorológicos no permiten pronósticos tan específicos con tanta antelación.
Existe una mayor probabilidad para que el fenómeno meteorológico ocurra entre el 23 y 30 de agosto.
¿Por qué se llama tormenta de Santa Rosa?
La explicación viene de un hecho histórico. En 1615, en la ciudad de Lima, Perú, piratas holandeses intentaron atacar.
Isabel Flores de Oliva, luego conocida como Santa Rosa de Lima, organizó rezos para pedir protección. Una tormenta sorpresiva hizo que los piratas se vayan y la ciudad quedó a salvo.
Desde aquellos tiempos, a toda tormenta que ocurra cerca del 30 de agosto, se la asocia a Santa Rosa.
Con el tiempo, la tradición cruzó fronteras. Cada vez que una tormenta fuerte ocurre cerca del 30 de agosto en Sudamérica, la gente la llama “tormenta de Santa Rosa”. El mito se mantuvo y hoy en Argentina es parte del calendario popular.
¿Por qué la tormenta de Santa Rosa ocurre a fines de agosto?
Al terminar agosto, en Sudamérica, comienza a ingresar aire húmedo y cálido desde el norte. Esto significa que la atmósfera recibe aire más pegajoso y cálido que viene de regiones tropicales.
Los especialistas en climatología llaman Corriente de Chorro en Capas Bajas a los vientos que traen humedad desde el Atlántico y el Amazonas hacia el sur y cruzan cerca de la cordillera.
Cuando este aire se encuentra con algún frente frío, la atmósfera se vuelve inestable y puede provocar lluvias fuertes, vientos y truenos.
Es decir, no hay milagro: el cambio de estación junta todos los ingredientes para que la tormenta sí se forme.

