Economia 

Superávit primario en julio, pero déficit financiero por $168.000 millones

El Ministerio de Economía informó que en julio el Gobierno registró un superávit primario de $1,7 billones, pero el pago de intereses de la deuda llevó a un déficit financiero de $168.000 millones. Se trató del segundo mes con saldo negativo desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Según la Secretaría de Hacienda, los intereses de deuda sumaron casi $2 billones, en gran parte por los vencimientos de los bonos Bonares y Globales. A esto se añadió el pago del medio aguinaldo al personal estatal, lo que presionó las cuentas públicas.

En los primeros siete meses de 2025, las finanzas nacionales acumulan un superávit primario equivalente al 1,1% del PBI y un superávit financiero de 0,3%. El Ejecutivo mantiene como meta cerrar el año con un excedente del 1,6% del PBI, compromiso acordado con el FMI.

El gasto primario en julio fue de $11,3 billones, con un aumento interanual del 34,8%. Las prestaciones sociales concentraron $7 billones, con un alza del 44,3%, mientras que los subsidios energéticos cayeron 34% y los de transporte subieron 49,9%.

Desde el Palacio de Hacienda remarcaron que el equilibrio fiscal permitió bajar impuestos y ordenar tributos, como la eliminación del impuesto PAIS y de retenciones para economías regionales. Sin embargo, los gastos en jubilaciones y pensiones, indexados por inflación desde 2024, continúan siendo el mayor desafío para la política fiscal.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

veinte + 9 =