Economia 

Superávit fiscal y financiero en 2025: se cumplió la meta, aunque con retroceso

El Gobierno nacional cerró 2025 con superávit fiscal y financiero por segundo año consecutivo, aunque con resultados inferiores a los obtenidos en 2024. En un contexto marcado por la caída de los ingresos, producto de una elevada base de comparación del año previo, el equipo económico logró sostener el equilibrio de las cuentas públicas y cumplir con los compromisos asumidos ante el FMI.

Durante el año, el superávit primario alcanzó cerca del 1,4% del PIB, mientras que el resultado financiero se ubicó en torno al 0,2%. Si bien especialistas del mercado anticipaban dificultades para mantener un saldo financiero positivo, el Gobierno volvió a alcanzar la meta, aunque con una baja frente a 2024, cuando los saldos habían sido de 1,8% y 0,3% del PIB, respectivamente.

En términos nominales, el superávit primario acumulado fue de $11,7 billones y el financiero de $1,4 billones. Sin embargo, diciembre volvió a mostrar la estacionalidad negativa del gasto público: el último mes del año cerró con déficit primario por $2,8 billones y financiero por $3,2 billones, influido principalmente por el pago de aguinaldos.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

2 × 2 =