Suba del 3% en los alimentos en agosto por el impacto del dólar
Un informe de la consultora LCG reveló que los precios de frutas, verduras, carnes y bebidas lideraron los incrementos, mientras que los lácteos, azúcar y productos de panificación experimentaron descensos.
El incremento del valor del dólar a finales de julio y principios de agosto tuvo un impacto directo en los precios de los alimentos. Según el análisis de la consultora LCG, este sector registró una inflación del 3% en agosto, a pesar de que la última semana del mes mostró una leve caída del 0,1%. El informe atribuye el aumento a los importantes incrementos observados durante la primera quincena, especialmente en frutas, verduras, carnes y bebidas. La medición «punta a punta» indicó un 3% mensual, mientras que el promedio de las últimas cuatro semanas fue del 2,4%. Este resultado contrasta con lo ocurrido en julio, cuando los precios de alimentos y bebidas crecieron un 1,9%, en consonancia con la inflación general.
Durante la última semana de agosto, las frutas lideraron los aumentos con un 3,4%, seguidas por las carnes (1,4%) y condimentos (0,3%). Por el contrario, se registraron descensos en bebidas e infusiones para el hogar (-2,7%), azúcar y dulces (-2%) y productos de panificación (-1,3%). En el acumulado de las últimas cuatro semanas, las frutas también fueron las que más subieron con un 6%, seguidas por bebidas e infusiones (4,6%) y verduras (3,3%). Otros productos con incrementos significativos incluyeron panificados y cereales (2,5%), carnes (2,5%) y aceites y comidas listas (1,5%).
Sin embargo, algunos sectores experimentaron caídas en el balance mensual: los lácteos y huevos disminuyeron un 0,5%, mientras que el azúcar y miel bajaron un 1,7%. Los condimentos se mantuvieron prácticamente estables, con un ligero aumento de 0,3%.

