Stornelli pidió investigar espionaje ilegal pero defendió a la prensa
El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó este martes la apertura de una investigación judicial tras la denuncia del Gobierno sobre una presunta operación de inteligencia ilegal que habría incluido la grabación de conversaciones privadas de funcionarios, entre ellas de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Stornelli fue enfático en remarcar que, aunque se avance en la pesquisa, se debe respetar la protección de las fuentes periodísticas. Señaló que la Constitución garantiza este principio y que no corresponde allanar domicilios de periodistas sin una orden judicial debidamente fundada.
La advertencia del fiscal surgió luego de que el abogado del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, pidiera que se allanara el canal de streaming “Carnaval” —que difundió los audios— y también los domicilios de comunicadores y empresarios vinculados al medio.
Según la denuncia del Ejecutivo, las maniobras habrían consistido en la obtención y difusión clandestina de audios, con fines de desprestigiar al Gobierno, influir en la opinión pública, desestabilizar la política económica y hasta generar un clima de crisis política. También se mencionó la posibilidad de un trasfondo con ánimo destituyente.
En su dictamen, Stornelli advirtió que los audios difundidos serían ilegítimos y que, de confirmarse, el caso encuadraría en una operación de inteligencia prohibida por la ley, lo que refuerza la necesidad de una investigación judicial.

