Spreads fijos, ¿qué significa este término?
“Spreads fijos”, es el término con el que se conoce o se hace referencia a aquella diferencia de valor monetario que existe entre el precio de compra llamado “Bid” y el precio de venta Ask. Por lo tanto, este es un concepto básico que deben conocer todas aquellas personas que operan o desean operar a través de divisas, acciones, índices, materias primas e incluso metales preciosos.
Como ya tienes claro qué es un “Spreads Fijo”, si el bróker al que consultes te dice que el spread con el que se debe operar con EUR/USD tiene un valor de 3 pips, este siempre será 3 pips. Por lo general, el valor de estos pips, para los Spreads fijos varía entre 2 y 3. Y para los Spreads variables tiene un valor de 1 a 4 pips.
Si no estás familiarizado con el término “pip”, este no es más que el movimiento de precio más pequeño que puedes realizar, dependiendo del par con el que estés operando. Si quieres tener el valor adecuado para tu operación, te invito a que le eches un vistazo a la guía de trading con spreads fijos.
Los spreads variables
Cuando hablamos de “spreads variables”, nos referimos a la diferencia que existe entre el precio de una compra “Bid” y el precio de venta “Ask”. Un concepto bastante similar si lo comparamos con los spreads fijos. La diferencia entre ambos radica en que uno varía y el otro no.
¿Spreads fijos o variables?
Como ya te lo hemos dicho anteriormente, existen dos tipos de spreads, los fijos y los variables. Su uso dependerá netamente de cada bróker. Sin embargo, por lo general, los brokers Market Maker, que son todos aquellos en los que no se realizan las operaciones de sus clientes en el mercado, sino en la mesa de operaciones del bróker, apuestan por los fijos. En cambio, los brokers ECN, que son aquellos que ponen las acciones de sus clientes directamente en el mercado, apuestan siempre por utilizar los variables.
Sabiendo toda la información que te hemos transmitido a lo largo de este post. Ya debes tener claro que si te decides a tener tu cuenta con un bróker que ofrece spreads fijos, la diferencia que tendrás que usar estará entre 2 o 3 pips. Y si es variable de 1 a 4, e inclusive a un valor de 8 pips en casos excepcionales.
Pero no creas que porque te decidas por una cuenta con brokers que utilizan spreads variables, no vas a saber cual es el valor “pips” que debes usar, ya que solo tendrás que echar un vistazo a la situación del mercado en el momento que decidas realizar tu operación. Sin embargo, no todo el mundo confía en este valor, ya que como su nombre lo indica, estos son variables.
Y es esta misma variabilidad la que ha provocado que a lo largo de los años se genere mucha incertidumbre a la hora de realizar las operaciones, ya que bajo esta modalidad, cualquier suceso inesperado hace que los spreads sean susceptibles a la volatilidad del mercado, y no siempre sea positiva.
¿Por qué es mejor operar bajo spreads fijos?
Cada spread que te hemos mencionado tiene sus pros y sus contras. De allí que cada uno sea ideal para usarlo en determinados momentos. En el caso de los spreads fijos, son ideales cuando:
- La operación que vas realizar sea a corto o medio plazo. Ya que al optar por un spread fijo, sabrás de antemano el dinero con el que operarás durante ese periodo de tiempo.
- Bajo el escenario de un mercado volátil o que tenga liquidez baja. Básicamente porque si operas bajo el escenario de un mercado volátil, y tus spreads no son fijos, corres el riesgo de que se disparen los diferenciales. Y que esta variación no sea siempre positiva para ti.
¿Cuándo puedo operar con spreads variables?
Los spreads variables, son un poco intrigantes, pero son igual de efectivos. Lo importante es que tengas claro que tus operaciones a través de ellos las tendrás que realizar cuando el mercado esté bastante tranquilo. Para que logres obtener mejores resultados en tus operaciones con divisas.
Y ciertamente, a través de este tipo de spread podrás obtener mejores diferenciales, solo debes estar atento al comportamiento del Mercado. Y precisamente por eso cada vez existen más brokers Market Maker, que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de operar bajo spreads variables. Sin embargo, actualmente es mucho más habitual que las operaciones con spreads variables sean a través de brokers ECN, STP o DMA.
De esta manera, solo queda que te decidas a realizar este tipo de transacciones y elijas el spreads que se adapte mejor a tus necesidades.

