Interior 

Son más de 200 las familias evacuadas; en Gancedo todas las casas quedaron bajo agua

El Sudoeste Chaqueño se vio afectado este viernes por un temporal que causó estragos en diferentes localidades, entre ellas Gancedo, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Corzuela, Chorotis y Santa Sylvina.

El gobierno informó que asiste a más de 1.800 familias, de las cuales 200 fueron evacuadas, y detalló que Gancedo fue la localidad que más sufrió las inclemencias climáticas, ya que el agua alcanzó los 340 milímetros entre las 5 y las 7 de la mañana. Por ello, se están repartiendo alimentos, agua mineral, pañales, artículos de limpieza, zapatillas, entre otras provisiones.

Lo mismo sucede en ciudades, pueblos y parajes, de los cuales varios ya solicitaron asistencia económica para paliar las consecuencias del agua. En tanto que el área de Defensa Civil lleva colchones, chapas, cobertores y bolsas de arena para contención.

El APA trabaja con bombas para desagotar los focos de mayor concentración de agua y la DVP aporta la maquinaria necesaria para las tareas de canalización y cuneteo.

Según los informes presentados por la Secretaría de Municipios en relación a la situación de las localidades, se registraron 200 milímetros caídos en Charata; 205 milímetros en Pinedo; 340 milímetros en Gancedo, que fue la localidad más afectada; en Santa Sylvina se registraron cerca de 190 milímetros de agua; en Hermoso Campo, 200 milímetros, en Coronel Du Graty, 124 milímetros y en Chorotis, 143 milímetros.

Todos estos municipios recibieron este milimetraje en un período de entre 4 y 7 horas, afectando entre el 50% al 100% de hogares.

 

Gancedo: la totalidad de las viviendas bajo agua

Así lo confirmó el intendente Alberto Korovaichuk, en Diario del Sudoeste. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 20 del jueves, con alrededor de 10 mm., horas más tarde las lluvias volvieron de forma torrencial con más de 120 mm por hora.

Asimismo, el sistema de milimetraje de precipitaciones de la Policía del Chaco registró 340 mm. en la localidad hasta las 7 de esta mañana. «Es un diluvio», aseguró el jefe de la comuna.

Por el momento, desde el Municipio trabajan para llevar a los vecinos de los barrios al anfiteatro para resguardarlos.

«Este momento es muy, muy difícil para todo el pueblo», manifestó. «Todas las casas de la localidad se vieron anegadas», un hecho histórico según Korovaichuk.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

20 + diecinueve =